El rol de la intervención penal del Ministerio Público
ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia
El recurso extraordinario de casación penal ante la Corte Suprema de Justicia, lo interponen las partes interesadas en un proceso por considerar que los fallos preliminares de los jueces vulneran sus derechos fundamentales, el debido proceso u otra causal expuesta por quienes consideran ver afectadas sus garantías procesales.
¡Conoce la obra editada por el IEMP!
En palabras de la autora de la publicación, El rol de la intervención penal del Ministerio Público ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Paula Andrea Ramírez Barbosa, procuradora tercera delegada para las casación penal, el documento «(…) es producto de la necesidad e interés en profundizar en la función que cumple el Ministerio Público y la casación penal dentro del sistema penal colombiano, haciendo especial énfasis en el contexto bajo el que se administra justicia en el país». Recordemos que la Procuraduría cumple funciones no solo disciplinarias sino también de carácter preventivo y de intervención ante las jurisdicciones contencioso administrativa y constitucional, y en las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. La facultad de intervención del órgano de control «(…) no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales» (PGN, 2021).
Precisamente, la autora de El rol de la intervención penal del Ministerio Público ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, obra editada por el IEMP, nos invita a la reflexión, «acerca de los principales ámbitos que destacan la función del Ministerio Público en diferentes escenarios de la intervención judicial penal, como también la relevancia y trascendencia de las actuaciones, que se traducen en decisiones justas y prontas para la comunidad». El texto contiene algunos conceptos del Ministerio Público de los años 2017-2018 bajo el trámite del Código de Procedimiento Penal (Ley909/04) ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, y otros tantos bajo la Ley 600/00. Para la procuradora delegada —en las conclusiones de la obra—, «el Ministerio Público, como sujeto procesal en la Ley 600 de 2000 e interviniente necesario pero discreto, según la Ley 906 de 2004 y reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, ha sido baluarte de una justicia material determinante en el más alto estamento de la administración de justicia penal criminal», y precisa, además, que «el rol del Ministerio Público en el proceso penal no se limita a la función constitucional de órgano de control, ya que hace parte del órgano de equilibrio en el Estado social de derecho, democrático y participativo, en representación de todos los intereses sociales, constituyéndose en interlocutor constitucional y legal legítimo en el proceso penal».
Si quieres ahondar en la función de intervención del Ministerio Público, no dejes de leer este interesante documento, y comunícate con nosotros al PBX 5878750, exts. 11672 o 11645, o a los cels. 3153766627, 3123900083 o 3003010050.
El IEMP es conocimiento
[1] Procuraduría General de la Nación. (2021). Objetivos y funciones. Recuperado de https://n9.cl/ldvst