Novedades editoriales del IEMP: Evaluación a la gestión SINA

Inicio IEMP > Noticias > Investigaciones > Novedades editoriales del IEMP: Evaluación a la gestión SINA

Evaluación a la gestión SINA, en la relación: cambio climático y biodiversidad

La Procuraduría General de la Nación y el IEMP presentan a nuestros lectores el informe a la gestión del Sistema Nacional Ambiental (SINA), que expone la evaluación realizada por el organismo de control, a las autoridades ambientales del país, con énfasis en los procesos de manejo, mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático en Colombia.

¡Novedad editorial del IEMP!


La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios ejerce funciones de carácter preventivo, de control de gestión en el área ambiental, de intervención ante autoridades administrativas y judiciales, y algunas de carácter disciplinario, en relación con la protección y preservación del medio ambiente, los recursos naturales y los derechos y conflictos que se generan en materia de tierras (Dec. 262/00). Dentro de este marco el Ministerio Público, después de estudiar y analizar los impactos con ocasión del cambio climático en Colombia, fenómeno ambiental que afecta a la sociedad, la economía y los servicios ecosistémicos que generan beneficios a los seres humanos, consideró pertinente evaluar «(…) cuál ha sido el nivel de gestión otorgado por las autoridades ambientales (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, corporaciones autónomas regionales y la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales de Colombia) a la referida problemática, de cara a generar mecanismos y proyectos que permitan contrarrestar los impactos negativos sobre la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos» (PGN, 2020).

La publicación Evaluación a la gestión SINA, en la relación: cambio climático y biodiversidad, como en toda investigación académica, recopila algunos fundamentos y antecedentes que sustentan el objetivo general del estudio, que en este caso es la necesidad de realizar el seguimiento al grado de cumplimiento de la normativa «por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático» (Ley 1931/18). Entre dichos fundamentos tenemos los siguientes: «i) aumento de la temperatura media, lo que ha tenido inferencia en la salud humana, ii) aumento en la frecuencia y recurrencia de fenómenos climáticos (sequías, inundaciones) que afectan la seguridad humana, iii) aumento del nivel del mar, lo que influye en el bienestar de comunidades de estados insulares y iv) pérdida de diversidad biológica» (PNUMA, 2012, p. 6, citado en PGN, 2020). Por otro lado, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático-IPCC, por sus siglas en inglés (2014, p. 6, citado en PGN, 2020), señala que «“(…) en los últimos decenios, los cambios del clima han causado impactos en los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y océanos; lo que indica la sensibilidad de los sistemas naturales y humanos al cambio del clima”. De igual manera, dicho organismo multilateral reporta que “la evidencia más sólida y completa de los impactos observados del cambio climático corresponde a los sistemas naturales”». Estos y muchos otros argumentos los encontrarás en la publicación, los cuales, en efecto, justifican la oportuna decisión del Ministerio Público de trabajar, incansablemente, por la conservación del hábitat que compartimos con otros seres u organismos.

La obra editada por el IEMP también valora «(…) el nivel de afectación que el cambio climático y la variabilidad climática han ocasionado sobre la biodiversidad y los ecosistemas de la nación, según las autoridades ambientales» (PGN. 2020). Así mismo, contiene los análisis de la normativa en materia de cambio climático para Colombia, y de la información reportada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las corporaciones autónomas regionales y la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales. Finalmente, nuestros lectores encontrarán las conclusiones jurídicas del Ministerio Público frente a las autoridades ambientales. Como puedes apreciar, a vuelo de pájaro, el tema es muy interesante, pertinente para los tiempos que vivimos, necesario para la gestión de las entidades que tienen a su cargo la protección de lo ecosistemas y biodiversidad en Colombia, pertinente para la comunidad académica y urgente para todas(os) en el planeta Tierra, es una deuda impostergable con los ecosistemas naturales que tanto aportan a la supervivencia humana.

Si te interesa el tema y quieres conocer más sobre la Evaluación a la gestión SINA, en la relación: cambio climático y biodiversidad, comunícate con nosotros al PBX 5878750, exts. 11672 o 11645, o a los cels. 3153766627, 3123900083 o 3003010050.

 

El IEMP es conocimiento


[1] Procuraduría General de la Nación. (2020). Evaluación a la gestión SINA, en la relación: cambio climático y biodiversidad. Bogotá, D. C.: Ed. IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría