Cartilla de conciliación en materia civil y comercial
«Más vale un mal arreglo que un buen pleito», suelen decir los expertos, después de conocer el tedioso camino de tratar de solucionar los conflictos civiles y comerciales en los estrados judiciales, cuyo resultado es impredecible, costoso y casi eterno. La conciliación extrajudicial en la Procuraduría ha logrado desenredar muchas historias que parecían interminables, porque es mejor conciliar que demandar.
¡Conoce la obra editada por el IEMP!
La Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles y Laborales es artífice de la Cartilla de conciliación en materia civil y comercial —obra que está basada en la publicación titulada Manual de conciliación de la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles (2005)— cuyo propósito es acercar este mecanismo alternativo de solución de conflictos a la ciudadanía, mediante un texto con lenguaje claro que facilita el acceso a la Administración de Justicia. La cultura del litigio incrementa, día a día, el volumen de expedientes en los juzgados de todo el territorio nacional, dificultando la labor de quienes imparten justicia y, por supuesto, los resultados satisfactorios esperados por aquellas personas que buscan dirimir de la mejor forma los conflictos civiles y comerciales, que podrían ser previamente discutidos con la mediación de un tercero en los Centro de Conciliación de la Procuraduría General de la Nación, creados no solo con el propósito de promover la coexistencia pacífica entre los involucrados en un proceso de esta naturaleza, sino también para descongestionar los despachos judiciales en Colombia.
La Cartilla de conciliación en materia civil y comercial editada por el IEMP contiene capítulos que contextualizan esta figura como el «acercamiento a la conciliación extrajudicial en derecho en Colombia» y la «conciliación extrajudicial en materia civil y comercial ante los agentes del Ministerio Público». Igualmente, nos habla de «los Centros de Conciliación gratuitos de la Procuraduría General de la Nación en materia civil y comercial» ubicados en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Villavicencio, y acerca de la conciliación a través de medios virtuales, que con ocasión de la covid-19, y gracias a las decisiones del Gobierno nacional en el Decreto 491 de 2020 que promovió y privilegió los «procedimientos no presenciales» con relación a las conciliaciones, pemitieron que la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles y Laborales diseñara e implementara el protocolo para realizar audiencias de conciliación en materia civil y comercial de manera virtual, que la cartilla desarrolla paso a paso.
Finalmente, el texto responde un total de 24 preguntas, consideradas las más frecuentes, que ilustran a nuestros lectores sobre los beneficios y el trámite para gestionar los conflictos a través de la conciliación, por ejemplo, si es necesario tener un abogado para acceder a este servicio, cuáles son los requisitos para solicitar el procedimiento, qué es posible conciliar, y qué pasa si alguna de las partes no asiste o no quiere conciliar. Te invitamos a conocer la cartilla, guardarla y compartirla.
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El IEMP es conciliación
[1] Procuraduría General de la Nación/Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles. (2005). Manual de conciliación. Colección Derecho Civil n.º 2.