Teniendo en cuenta las funciones consagradas dentro del Título VII, artículo 56, numeral 1 y 2, del Decreto 262 del 2000, el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), como ente encargado de dirigir y coordinar la capacitación de los funcionarios del Ministerio Público, debe propender la información y actualización permanente de éstos, de manera que les permita los enfoques conceptuales.
En razón a lo anterior, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, publicó el texto«Justicia Disciplinaria de la ilicitud sustancial a lo sustancial de la ilicitud», en el que se analiza la estructura de la responsabilidad disciplinaria (tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad) y las causales de exclusión, doctrina disciplinaria que se requiere ser replicada en todo el país y además se desarrollarán temas como: procedimiento ordinario y verbal disciplinario, pruebas, notificaciones, comunicaciones, recursos, nulidades y revocatoria.
La Procuraduría General de la Nación, con el apoyo del IEMP, ha venido desarrollando un Programa Nacional de Justicia Disciplinaria y Derecho Probatorio, cuya población objeto son los operadores disciplinarios de distintas regiones del país. Este programa se desarrolló por tercer año en las ciudades de Yopal, Ibagué, Valledupar, Barranquilla, Popayán, Manizales y Bogotá. Fue ejecutado por integrantes de la Red de Formadores del IEMP.
Para los que deseen revisar las presentaciones que se mostraron en dicho programa, se hacen disponibles en la sección de ‘Documentos de interés’.