“Se han prendido las alarmas para que prudentemente nos preparemos ante esas eventualidades. Con la firma de los tratados bilaterales automáticamente nos sometemos al arbitraje internacional», dijo el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ante probables controversias consecuencia de la suscripción de trece acuerdos por parte del país con otras naciones.
Las declaraciones fueron hechas en desarrollo del Primer congreso internacional ‘El arbitraje con el Estado’, que se realiza entre martes y miércoles en la ciudad de Bogotá por iniciativa de la Procuraduría General de la Nación, el Instituto de Estudios del Ministerio Público y la Cámara de Comercio de Bogotá.
El jefe del Ministerio Público recordó que en un contexto similar, Argentina ha recibido condenas por 16 billones de dólares; pero a la vez celebró que el Estado colombiano, mediante la Ley 1444, haya recreado la Agencia de Defensa Judicial del Estado para proteger,«con presencia de alta calidad», los intereses colombianos en los tribunales de arbitramento internacional.
“Más que llamado de atención es una alerta temprana, recalcó el procurador general.
El arbitraje en el Estado colombiano
En desarrollo del evento y concentrándose en el contexto nacional, el jefe del Ministerio Público insistió en la necesidad de promover un«manual de buenas prácticas» y efectivos principios de planeación al interior de las entidades estatales, para evitar controversias que impliquen la intervención del arbitraje.
Consideró necesario el analizar los motivos que dan lugar a demandas contra el Estado y refirió que sólo en el año 2008, se produjeron 27 laudos condenatorios que significaron la obligación de cancelar 141 mil millones de pesos del erario público.
El doctor Ordóñez resaltó la experiencia adquirida gracias a la«presencia permanente» de la Procuraduría General de la Nación en los tribunales de arbitramento estatal:«Hemos evidenciado que las entidades y organismos de derecho público incurren repetidamente en omisiones o acciones antijurídicas que fácilmente pueden ser evitadas y corregidas para eliminar conflictos futuros».
Finalmente aclaró que en materia de arbitraje, la Procuraduría General, antes que defender los intereses de las entidades del Estado, defiende los recursos e intereses del pueblo colombiano.