*«Aborda la necesidad de adecuar el estatuto de la contratación al momento presente, a nuestras realidades administrativas, a nuestras realidades políticas, a nuestras realidades sociales», dijo el jefe del Ministerio Público sobre el evento académico que se realiza en Bogotá.
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, instaló hoy jueves el III Congreso Internacional de Contratación Estatal«La legislación vigente, una mirada crítica», evento académico organizado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) que se desarrollará hasta la tarde del viernes en el Hotel Cosmos 100 de la ciudad de Bogotá.
El jefe del Ministerio Público resaltó la trascendencia de la actividad frente a las reiteradas problemáticas que en materia contractual enfrenta el país.«Es menester generar estos espacios académicos, socializar con autoridades extranjeras, a fin de que el Estado dé una respuesta adecuada al problema de la contratación», aseguró.
En su intervención, el procurador general analizó el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y planteó la alternativa de«una normatividad diferente para los departamentos y municipios, más cercana a sus necesidades y a sus posibilidades de mercado».
Resaltó la responsabilidad disciplinaria y la necesidad de que los principios de la contratación estatal sean precisos y claros para facilitar un efectivo control, lo que permitiría evitar situaciones de«desangre» como el que se presenta por causa de contrataciones deficientes en el sector de la salud.
En materia legal, señaló que se requiere de una estabilidad relativa, ya que la expedición de leyes en distintas materias termina regulando aspectos sustanciales de la contratación sin analizar el universo normativo existente, lo cual genera incoherencias, inconsistencias y vacíos aprovechados por los expertos en defraudar al Estado.
Durante el evento, que contó con más de 350 asistentes de diferentes entidades públicas y privadas del país, el procurador general destacó la importancia del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) como ente rector de la capacitación de los funcionarios de la Procuraduría, Defensoría, personerías y otras entidades a través de la Red de Escuelas del Estado.
La tercera edición del Congreso Internacional de Contratación Estatal tiene como objetivos fortalecer el conocimiento de los funcionarios públicos de las normas que rigen la contratación estatal y consolidar la estrategia de internacionalización emprendida por el IEMP a través de la vinculación de juristas y académicos internacionales como el argentino Carlos Francisco Balbin, juez de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), y el mexicano Roberto Hernández García, maestro en derecho administrativo.