El Instituto de Estudios está experimentando cambios importantes que devienen del «Plan Estratégico 2009-2012, Innovación y compromiso», que además de buscar la sostenibilidad institucional, capacidad financiera, académica y de investigación, pretende dar una mayor credibilidad y posicionamiento al Instituto en el ámbito académico.
Es así como se ha diseñado una Nueva Identidad Visual, acorde con las expectativas de innovación institucional y de vital importancia para el alcance de los objetivos de la actual administración. La implementación de esta imagen está soportada en una estrategia de comunicación que se complementa con un boletín informativo trimestral y el rediseño del sitio web, lo que hará más efectiva la comunicación del Instituto con su público.
Pensar en una imagen que represente adecuadamente al Instituto hace necesario repensar los componentes que determinan su existencia: el talento humano, la investigación social, la formación y capacitación, la labor editorial, que resulte en una representación gráfica dotada de modernidad, amabilidad, dinamismo, proyección, agilidad e innovación.