Dalia Leinarté, expresidente e integrante de la Cedaw, habló sobre el delito de la trata de personas y la importancia de las recomendaciones para la protección de mujeres y niñas, en el contexto de la migración mundial. ¡Únete a esta causa!
Dalia Leinarté es una de las voces más reconocidas en el mundo en un tema que sigue latente, en pleno siglo XXI —increíble pero cierto—, la discriminación contra las mujeres. El pasado 3 de agosto presentó, dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas en la Procuraduría, algunos de sus puntos de vista. ¡El IEMP te los cuenta!
«El crimen de trata de personas está vinculado especialmente con la prostitución»: Dalia Leinarté
Dalia Leinarté es expresidente e integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instancia encargada de hacer seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
- ¿Sabías que Colombia ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Ley 51/81), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas?
La invitada expuso en el encuentro virtual transmitido por el canal de YouTube de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la recomendación número 38 emitida por la Cedaw en 2020, que solicita y reitera a los Estados parte la implementación de acciones contra la trata de mujeres y niñas en el contexto de migración mundial.
Para Dalia Leinarté, la recomendación es una guía para los Estados teniendo en cuenta que proporciona un importante marco de derecho para integrar la perspectiva de género y el artículo 6.º de la Convención Cedaw, en todas las intervenciones contra la trata de personas:
Los Estados parte tomarán todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer. (art. 6.º).
Según la experta, «el crimen de trata de personas está vinculado especialmente con la prostitución», aunque también existen casos sin fines de explotación sexual. Señaló que las causas fundamentales son económicas, injusticias y desigualdad entre hombres y mujeres, y que las raíces de acuerdo con la Cedaw son:
- discriminación basada en el sexo y el género,
- desigualdad estructural,
- feminización de la pobreza.
Dalia Leinarté manifestó que algunos regímenes, en especial cuando se suma el conflicto armado y la emergencia humanitaria que genera desplazamientos forzados y migraciones irregulares, fomentan la trata de personas, por la evidente vulnerabilidad de mujeres y niñas, y que finalmente las pone en riesgo.
Esto, debido a que las migrantes o refugiadas toman caminos, por su necesidad y desesperación, que facilitan a los traficantes la trata en todas las etapas del círculo migratorio:
- en tránsito,
- en las instalaciones de recepción y alojamiento,
- en las fronteras,
- en los países de destino.
La explotación sexual persiste porque los clientes generan la demanda: Dalia Leinarté
El auge de las tecnologías digitales, especialmente en pandemia, «fomentó la trata de personas y la explotación sexual a través de la prostitución», advirtió Leinarté.
Agregó que «los Estados parte, evidenciaron un incremento en la captación y explotación sexual en línea o vía webcam, con una mayor demanda en la generación de material sexual que involucra a niñas(os) y adolescentes, transmitido a través de redes sociales, web oscura o plataformas de mensajes».
Dalia Leinarté aseguró que no basta con perseguir o castigar a los tratantes que se lucran con la prostitución, también es necesario rastrear a los clientes que generan la demanda de estos infames «delitos» que satisfacen los traficantes, «los clientes crean el mercado», aseveró.
Más del 90 % de las víctimas identificadas de la trata de personas con fines de explotación sexual son mujeres y niñas, recalcó Leinarté, lo que quiere decir que «la demanda persiste porque los Estados parte han fallado en desalentarla», precisó. Y más allá de abordar la demanda, la recomendación 38 hace un llamado a:
- identificar a las víctimas, así ellas mismas no denuncien,
- investigar, enjuiciar y condenar a los perpetradores,
- contar con programas de protección y asistencia para mujeres y niñas, cuyo propósito sea sanar y reparar a las víctimas de la trata.
- Conoce el Protocolo de Palermo (p. 43) cuyo fin es «prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas», y que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Para Dalia Leinarté, «el denominado trabajo sexual no es una actividad económica normal para mujeres y niñas». Argumentó que la Cedaw «reconoce que la prostitución puede ser, en muchas circunstancias, el último recurso para la supervivencia de mujeres y sus hijos(as)».
Al respecto aclaró, que la «venta de los cuerpos» de mujeres y niñas no debe «ser entendida por la sociedad en general y por los Gobiernos como un trabajo que puede ser promovido, de esta forma ya no es entendida la prostitución, es una actividad que viola la dignidad humana».
«La prostitución es una forma de violencia basada en género, y no debe ser entendida de ninguna otra forma, porque está estrechamente relacionada con la trata con fines de explotación sexual de mujeres en condición de necesidad y desesperación», concluyó Dalia Leinarté.
- Te puede interesar la intervención de la procuradora Margarita Cabello, y allí encontrarás la recomendación 38 de la Cedaw.
La prostitución es violencia contra las mujeres y es inseparable de la trata de personas: Liliana Forero
Liliana Forero, coordinadora de la Iniciativa Proequidad, representó a la sociedad civil en la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas en la PGN. En su presentación resaltó algunas de las acciones que Colombia debe implementar o fortalecer para cumplir con la recomendación 38 de la Cedaw, veamos.
- Buscar, rescatar, atender y reparar con garantía de no repetición a las víctimas, incluyendo sus hijas(os).
- Eliminar eufemismos de las políticas públicas y de los planes de ordenamiento territorial (POT), que refieren actividades o zonas para el trabajo sexual, y reconocer, de una vez por todas, a las víctimas de explotación sexual.
- Generar medidas de control social a la demanda y el proxenetismo.
- Incluir la recomendación 38 en la campaña Cero Complicidad con la Trata de Personas.
- Ajustar, en la rama judicial, la interpretación de la trata y la explotación sexual al enfoque de derechos humanos de las mujeres, con las claridades de la recomendación 38 de la Cedaw.
- Continuar con la labor de vigilancia preventiva y sancionar, según las competencias del Ministerio Público, el incumplimiento de los compromisos internacionales.
- Investigar, proactivamente, la trata y la explotación sexual presencial y virtual, y sancionar efectivamente la demanda.
- Derogar medidas tributarias y administrativas que han generado la idea confusa de creer que el proxenetismo, que la explotación de la prostitución ajena, es un negocio como cualquier otro.
- Ampliar el delito de demanda de explotación sexual a víctimas adultas.
- Modificar los delitos de utilización de medios de comunicación para obtener contacto sexual con niños, niñas y adolescentes, porque la explotación sexual está migrando al entorno digital.
Las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia y de discriminación: Viviana Mora
La organización de la conmemoración estuvo a cargo de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, en cabeza de Viviana Mora Verbel.
La delegada del Ministerio Público invitó a los integrantes de los comités departamentales, distritales y municipales de lucha contra la trata de personas, a que conozcan el informe que construye la PGN con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El informe, tipo semáforo, permite «conocer cuál es la gestión, avances y retos de estos comités, su papel en la atención integral y oportuna a las víctimas, y reflexionar sobre el impacto que tienen sus acciones en materia de políticas públicas», comentó la procuradora delegada.
Viviana Mora recordó a los participantes que la PGN cuenta con un buzón virtual: noalatrata@procuraduria.gov.co. A través de este canal, cualquier persona puede «remitir los casos que conozca de trata de personas y de explotación sexual, e incluso puede reportarlos de manera anónima o solicitando proteger sus datos personales», subrayó.
Agregó que también pueden ser reportados aquellos «relacionados con irregularidades en la ruta de atención». Indicó que la PGN también activa investigaciones disciplinarias cuando son funcionarios públicos «los involucrados en casos de trata y de explotación sexual, o de tráfico de migrantes».
La delegada enfatizó, que «necesitamos redoblar esfuerzos para que el respeto por la dignidad humana no solo sea una mención en nuestra Constitución Política, sino que sea una realidad, y que se concrete en el derecho que tienen las mujeres a vivir libres de violencia de explotación sexual y de discriminación».
El IEMP te invita a revivir la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas en la PGN por el canal de YouTube.
El IEMP es igualdad