Hace 25 años empezó a consolidarse la llegada de internet a Colombia a través de distintas universidades, un hecho sin precedentes que impulsaría la adopción de nuevas tecnologías como nunca antes en el país. Para esa época, Microsoft creó el primer sistema operativo Windows 95 y, con este, el navegador web Internet Explorer, hoy superado en uso por Google Chrome.
La adopción de nuevos conocimientos avanzaba y la Procuraduría General de la Nación no podía ser inferior a las demandas del momento. Fue así como el 28 de julio de 1995 creó el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), bajo la Ley 201 del mismo año y el mandato del entonces Procurador General de la Nación, Orlando Vásquez Velásquez.
Su gran soporte económico provino de la tasa retributiva por la expedición de antecedentes disciplinarios, recaudo que le permitió al IEMP funcionar, crecer y convertirse en mecenas de muchos funcionarios del Ministerio Público que hicieron realidad el sueño de terminar sus estudios de pregrado, especializaciones y maestrías, gracias a los apoyos económicos recibidos.
Un seminario en Derecho Penal se convirtió en el primer evento académico del Instituto. Corría el mes de junio de 1996 y entre los expositores había profesores provenientes de Alemania, Italia, Estados Unidos y Argentina, que durante tres días y desde el mítico Hotel Tequendama mantuvieron en primera fila a un auditorio a reventar. Así lo recuerdan César Augusto Nieto y Jacqueline Mabel Barrios, quienes hoy siguen vinculados al IEMP recogiendo los frutos de años de trabajo y sembrando nuevas semillas de educación para la transformación.
Así celebramos los 25 años y lo que sigue en las próximas décadas
Cumplir un cuarto de siglo sobreviviendo a una pandemia merece una celebración, claro, ¡virtual! Por eso, te invitamos al seminario liderado por el Consejo Académico del IEMP, en cabeza del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, a celebrarse este 28 de julio, de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
Para Diana Dajer, directora del IEMP desde febrero del 2020, una de las principales prioridades del Instituto este año es desarrollar el gran potencial que tiene para ser una entidad líder en modernización e innovación pública en el país.«Después de 25 años de creación del IEMP, la innovación pública es una obligación tanto a nivel nacional como internacional. Una ciudadanía cada vez más informada y con acceso constante a las nuevas tecnologías obliga al sector público a actualizar sus prácticas y su gestión para dar respuestas acordes a las necesidades», asegura.
Algunas de las más grandes dificultades de innovación en el sector público incluyen discusiones sobre si innovar implica desconocer funciones previamente establecidas para los funcionarios, así como el temor a crear nuevas sinergias y procesos que puedan reñir con la forma como se han realizado las cosas por años, de ahí que las funciones de investigación y capacitación en el Ministerio Público y en el sector público en general,«convierten al IEMP en un excelente aliado para experimentar, cambiar y optimizar resultados de los procesos públicos», agrega Dajer.
Con este propósito, el Instituto creó el Grupo de Innovación y Transformación, desde donde se articulan procesos de modernización dentro y fuera del IEMP, y en el cual está basado el Laboratorio de Innovación de la Procuraduría General de la Nación, bajo la dirección de Alejandra Fierro.
Construyendo sobre el legado de sus 25 años, el Instituto de Estudios del Ministerio Público continúa trabajando arduamente para desarrollar su potencial de liderazgo en materia de modernización estatal. El IEMP espera que, de esta manera, su prospectiva para la innovación y la transformación redunde en un mejor servicio público en el país y en una más eficiente garantía de los derechos ciudadanos.