etica para una nueva Colombia

Inicio IEMP > Noticias > Instituto > etica para una nueva Colombia

Discurso del Procurador General de la Nación

Fernando Carrillo Flórez, en la instalación
del foro ética para una Colombia nueva
Bogotá, 29 de agosto de 2017
Bienvenidos todos a este conversatorio, convocado en buena hora por la Universidad Javeriana y la Procuraduría General de la Nación, en este preciso momento de inflexión que vive el país, en el que reina el escepticismo, la incertidumbre y el pesimismo.

Muchas gracias a nuestros panelistas por aceptar la invitación. Sus reflexiones serán muy valiosas para responder tantas preguntas que hoy mantienen a los colombianos tratando de explicar en qué momentos la ética se refundió y la corrupción se convirtió en una pandemia cancerígena que amenaza con llevarse por delante la democracia, las instituciones y las esperanzas de reconciliación.

Las encuestas señalan que Colombia ha dejado de ser el país más feliz del mundo, para convertirse en el más agobiado por la pesadumbre. La desconfianza es el sello que nos marca la piel y nos exige mucha imaginación para recuperar la fe perdida. Nadie más allá de nuestras fronteras entiende por qué nos embarga semejante estado de ánimo colectivo, precisamente cuando mediante un largo proceso de negociación, que contó con el apoyo de la comunidad internacional, se silenciaron los fusiles que sembraron dolor y muerte durante más de 52 años.

Que más de ocho millones de víctimas tengan aliento para recuperar sus vidas, que el país deje de llorar tragedias por el conflicto armado y sea posible soñar con una Colombia nueva, debería ser una noticia alentadora.

LA GUERRA NO NOS DEJA EN PAZ

Por desgracia, la guerra no nos deja en paz. Sus ecos siguen retumbando y todo cuanto suceda con las Farc sigue siendo una noticia que nos sacude. Y nos polariza. Los estragos de tantos años de destrucción no se limpian con titulares sobre traperos y escobas viejas. Para entender lo que nos pasa y hallar fórmulas emancipadoras se necesita disipar las cortinas de humo que impiden que nos concentremos en la resolución de la corrupción, que es ahora el más grave problema nacional.

Pasamos de ser campeones mundiales en violación de derechos humanos, a campeones mundiales en desigualdad y corrupción. Si no somos capaces de enfrentar unidos ese flagelo, terminará devorándose la democracia, llegará el populismo y triunfarán los deshonestos. Será la victoria de quienes han sepultado la ética en el lodazal de la politiquería, las coimas, los torcidos y entuertos; de quienes han postrado en la miseria a los territorios, en donde unos pocos se roban la plata de los hospitales para vivir en mansiones como virreyes, y con el dinero de la educación de los más pobres mandan a sus hijos a estudiar a Europa y posan de decentes.Ver mas ….

ÉTICA PARA UNA COLOMBIA NUEVA

Palabras de cierre y conclusión

Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público

Carlos Mario Molina Betancur

No me queda más que expresar mi más profundo agradecimiento a todos los asistentes a este debate. Como Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General me permito recordar que esta es la primera de las varias reflexiones que serán lideradas a nivel nacional por parte del Señor Procurador Fernando Carrillo Flórez en el tema de la ética pública, con el objeto de fortalecer la democracia en Colombia y la materialización de los derechos consagrados en la Constitución de 1991.

Expreso también mis agradecimientos al Rector de la Universidad Javeriana, Padre Jorge Humberto Peláez, al Padre jesuita Luis Fernando álvarez, al doctor David Fernando Varela, a los todos los asistentes, los panelistas y a los moderadores. Agradecimientos a la Delegada Miriam Méndez y a su equipo así como a mi equipo en el Instituto de estudios.

Muchas cosas importantes se dijeron en esta jornada, iniciando con las palabras del señor Rector de la Universidad Javeriana, las cuales nos recordaron la impronta que lleva el Señor Procurador Fernando Carrillo Flórez, en su formación en moralidad y ética que se imparte en la Universidad Javeriana y que están consagrados en las cinco características misionales de la Universidad Javeriana. Ver mas…

“ÉTICA PARA UNA COLOMBIA NUEVA”

Palabras de conclusión y clausura del Doctor

Luis Fernando álvarez Londoño S.J.

Luego del desarrollo de la agenda de hoy, considero que la principal conclusión de este conversatorio podría ser la siguiente: aunque sea difícil, es posible superar la crisis actual, asumir los desafíos éticos del presente y consolidar los valores sobre los que se construya un nuevo país. Para ese fin existen medios probados en Colombia y el mundo cuya eficacia solo depende del compromiso de las personas a las que se encomienda su ejecución. No es posible hacerlo todo al mismo tiempo y una estrategia realista de “Ética para una Nueva Colombia” deberá definir una serie de prioridades de corto, mediano y largo plazo, en torno a las cuales se comprometan los poderes del Estado y el más amplio número posible de actores claves en el país y la comunidad internacional.

Registro con orgullo que sea desde la sede de nuestra Universidad que se lanza una luz de esperanza para el futuro en medio del sombrío panorama presente. Aquí se han tratado las prioridades fundamentales de ese proceso y, sobre todo, de la formación de nuevas generaciones, aspecto fundamental que debe focalizar nuestros esfuerzos. Para edificar el futuro que anhelamos, es indispensable que comencemos a acciones de manera inmediata. Ver mas….

Filtrar noticias

  • Categoría