Con más de 200 asistentes en dos días de agenda académica y ponencias del jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado; el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras; el viceministro de Política Criminal, Jorge Fernando Perdomo; procuradores delegados, tratadistas y reconocidos juristas, finalizó el evento organizado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación, denominado«Hacia la consolidación de una política disciplinaria».
La jornada del jueves fue abierta por el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Jorge Fernando Perdomo, quien analizó el proyecto de reforma a la justicia en Colombia y su impacto en el ejercicio del derecho disciplinario. Posteriormente, el tratadista y docente universitario Jaime Mejía Ossman expuso las relaciones especiales de sujeción en el derecho disciplinario.
Carlos Arturo Ramírez, procurador primero delegado para la Vigilancia Administrativa, se pronunció sobre el procedimiento verbal, la Sentencia C-242 de 2010 y las principales modificaciones generadas por el Estatuto Anticorrupción. Su exposición se basó en la evolución del proceso a propósito de las experiencias adquiridas en su Despacho y en el del procurador general de la Nación.
También desde la óptica del actuar del Ministerio Público, el procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Roberto Augusto Serrato, presentó la conferencia ‘Control de legalidad y aplicación de mecanismos alternativos respecto de sanciones disciplinarias’.
La prescripción en materia disciplinaria, los medios de prueba en el procedimiento disciplinario y los aspectos disciplinarios de la contratación estatal, fueron las temáticas que dieron punto final a la sesión. Estuvieron a cargo de Alfonso Cajiao, jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio del Interior; Anita Giacometto, presidenta del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Constitucional; y el tratadista Juan Carlos Expósito.
El Primer Congreso Nacional de Derecho Disciplinario fue planeado y realizado en desarrollo de las funciones de capacitación trazadas en el plan estratégico ‘Innovación y Compromiso’ del Instituto de Estudios del Ministerio Público,«editorial y universidad» de la Procuraduría General de la Nación.