Con éxito trascendió la evaluación anual del Organismo Nacional de acreditación de Colombia, ONAC al Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General, IEMP.
Toda vez que el IEMP es un ente certificador en materia de competencias laborales, de acuerdo con la ampliación de la norma internacional ISO/ IEC 17024:2012, la ONAC supervisa al Instituto en cumplimiento de su misión como órgano nacional de acreditación colombiano así designado por el gobierno nacional para la evaluación de entidades certificadoras.
Am la luz de esta actividad la ONAC ejerce una labor que contribuye al desarrollo del país, promueve la competitividad empresarial, protege a los consumidores en materia de calidad y seguridad de los servicios ofrecidos.
La acreditación consiste en un servicio de atestación y declaración de tercera parte sobre la competencia técnica y la imparcialidad de los organismos que evalúan la conformidad de productos y procesos con normas técnicas de mercado o con requisitos técnicos de exigencia legal.
En el caso del IEMP como organismo de certificación de personas en competencias laborales en aplicación de la norma internacional ISO/IEC 17024:2012, cada año este se somete a la evaluación de seguimiento ante dicho organismo.
Es así como del 23 al 25 de octubre de 2017 fue realizada una auditoria de la ONAC por parte del Dr. Santiago Gámez y la participación de 14 personas a certificar en las normas de competencia laboral en las líneas misionales de la Procuraduría General de la Nación en disciplinario y conciliación.
Uno de los resultados de la auditoría al proceso de certificación de personas en esta ocasión es el de adelantar acciones de mejora en los hallazgos detectados tal como se hace cada año.