La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el IEMP ponen a disposición de las administraciones locales del país la Guía para el análisis de la vulnerabilidad social en los estudios de la gestión municipal del riesgo de desastres, como una herramienta para identificar los factores sociales, políticos y culturales que generan condiciones de peligro para las comunidades y los territorios expuestos a amenazas naturales o antrópicas.
El documento cuenta con una introducción «(…) sobre la relación entre el conocimiento del riesgo y la vulnerabilidad social (…)», y la importancia de considerarlas en los estudios de la gestión del riesgo de desastres. El segundo capítulo se enfoca «(…) en los puntos clave para efectuar el análisis de vulnerabilidad social, desde una perspectiva general (en términos de las instituciones que se encargan de los procesos de GRD [gestión del riesgo de desastres] jerárquicamente en el municipio) hacia la perspectiva particular (considerando que los hogares que serán el objeto de estudio principal)».
El tercer segmento «(…) propone un set de herramientas metodológicas (…)» para quienes elaboren los estudios, y finalmente, el cuarto capítulo «(…) corresponde a la unificación y presentación del análisis, con el fin de que la información recolectada en este estudio pueda servir a múltiples propósitos».
Los autores de la guía son Omar Augusto Vivas Cortés, director del proyecto en el IEMP; Andrea Lampis, investigadora principal, y Gustavo Wilches-Chaux y Fabio Hernán García, consultores temáticos de la unidad académica. El equipo de investigación del instituto también estuvo integrado por Carlos Arturo Romero Huertas, Paola Delgado Ángel y Clara del Pilar Franco Castro. El equipo participante de la UNGRD, de la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo, fue conformado por Diego Fernando Peña López, Christian Fernández y Diego Granes.
La publicación podrá ser consultada próximamente en la UNGRD.
MVS