Con la presencia de más de 100 personeros del departamento de Boyacá, la Procuraduría General de la Nación, a través del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), llevó a cabo, en Paipa, la séptima jornada del Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos.
El encuentro estuvo presidido por el procurador regional de Boyacá, doctor Vladimir Arteaga; los procuradores provinciales de la región y el director del IEMP, doctor Cristian Mora Padilla.
En la jornada los personeros manifestaron la necesidad de que la Defensoría del Pueblo, como parte fundamental del Ministerio Público brinde un acompañamiento efectivo en la promoción y difusión de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, así como en las mesas regionales de víctimas del conflicto armado.
Al respecto, el procurador regional se comprometió a efectuar un seguimiento a los diferentes encuentros programados en las cinco provincias, con el fin de empoderar a las personerías municipales en beneficio de la comunidad.
Así mismo, la capacitación adelantó gestiones tendientes a fortalecer el actuar del personero respecto de los recursos girados por Colombia Humanitaria durante la ola invernal y la guía municipal del riesgo.
Finalmente, el director el IEMP reiteró la necesidad de fortalecer la asociación gremial de los personeros con el fin de articular acciones que potencien el proceder del Ministerio Público en esta región del país.