*El trabajo fue realizado por el Observatorio Sistema Penal Acusatorio del Instituto de Estudios del Ministerio Público y analiza el desarrollo histórico de la violencia sexual en el país, los perfiles de los agresores, presenta estadísticas sobre los procesos judiciales y traza los factores de riesgo.
*Según la investigación, el 30.05 % de las denuncias presentadas en 2011 ante las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas) fue archivado, el 5.24 % condujo a algún tipo de fallo judicial (condena o absolución) y el 64.71% se encuentra en proceso de investigación.
Con el título«Dígame: ¿Por qué?», la Procuraduría General de la Nación, a través del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), inició la socialización de la investigación sobre agresores sexuales, motivaciones y actuaciones judiciales realizada por el Observatorio Sistema Penal Acusatorio (OSPA).
El trabajo aborda la problemática de la agresión sexual en Colombia, las construcciones sociales que se generan frente al tema, la variedad de tipos de agresores, los factores de riesgo a nivel individual, familiar y sociocultural, al igual que presenta estadísticas que dan cuenta de la lenta evolución del desempeño judicial en esta materia durante una década.
“El presente documento busca ser fuente de consulta para todas aquellas personas cuyas labores se relacionan con el tema y de apoyo en el marco de los procesos de formación y de enseñanza que se desarrollan al respecto; también pretende apuntar hacia algunas falencias institucionales de gravedad que afectan su atención», señala en la introducción Miguel Álvarez-Correa, coautor de la investigación junto a Olga Lucía Valencia, Sandra Parra, Mayra González, Gloria Guzmán y Claudia Ayala.
Entre los capítulos de la investigación se incluyen temáticas como ‘Perfilación y caracterización de los agresores sexuales’, ‘Los factores de riesgo en el agresor sexual’, ‘Negación’, ‘Baja motivación para el tratamiento’, ‘Baja competencia social’, ‘Alta excitabilidad’, ‘Bajo control de la conducta desviada’, ‘Perfil psicopatológico’, ‘Fantasías desviadas’, ‘Parafilias’, ‘Consumo de alcohol’ e ‘Inestabilidad emocional’, abordados desde un análisis riguroso, pero en muchos de los casos con lógicas narrativas para conformar un recurso amable y de fácil comprensión a todos los lectores.
En el capítulo denominado ¿Qué dicen las estadísticas? ¿Cómo van los procesos?, la investigación asegura que«Si bien desde la perspectiva institucional y jurídica ha habido notorios avances en el transcurso de los últimos diez años, no sucede lo mismo en el marco del desempeño judicial, considerando el elevado nivel de impunidad».
Estadísticamente se miden la frecuencia de exámenes sexológicos realizados en municipios del país, la repartición porcentual de los procesos en curso en materia de delitos sexuales.
También la relación porcentual de procesos archivados de Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas) a nivel nacional y de fallos condenatorios y absolutorios en el año 2011.
En este último apartado, Bogotá presenta un registro de 4.68% de fallos frente al total de procesos del año, Medellín un 2.42% y ciudades como Barranquilla y Pereira estadísticas inferiores al 1 por ciento.
En el consolidado nacional, el 30.05% de las denuncias presentadas en 2011 ante las Caivas fue archivado, el 5.24 % condujo a algún tipo de fallo judicial y el 64.71% se encuentra en proceso de investigación.
‘Dígame: ¿Por qué?’ fue editado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación y estará disposición de la ciudadanía a mediados del mes de julio.