El organismo de control nunca paró sus labores durante el covid-19 y trabajó arduamente para garantizar el derecho a la vida y proteger el patrimonio público El informe que te presentamos recopila las principales acciones de la PGN en tiempos de pandemia ¡Consulta la publicación y compártela!
El procurador general, Fernando Carrillo Flórez, presenta en el informe titulado La Procuraduría en la pandemia covid-19, la gestión institucional de la entidad durante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional, debido al virus que nos tomó por sorpresa a todos(as) en el país, el continente y el planeta, sin excepción, sin importar el credo, la raza, el estrato, el género o la edad, y aunque existan personas más susceptibles que otras de fallecer, aún estamos conociendo —tal como lo manifiestan los expertos en salud— los verdaderos alcances de la enfermedad. Sin lugar a dudas el covid-19 generó graves efectos en la salud física y mental, la economía, el empleo, la seguridad, en fin, en tantas dimensiones, que antes de la pandemia también padecíamos los colombianos en todo el territorio nacional, y que ahora se evidencian e incrementan exponencialmente, dejando al país frente a «(…) crisis económicas y sociales que nos acompañarán por varios años», como bien lo describe el procurador en el informe.
Te puede interesar en el canal de YouTube del IEMP
Ministerio Público y COVID-19
Acciones de la Procuraduría para mitigar los efectos de la pandemia
La Procuraduría General de la Nación (PGN) identificó líneas de acción al inicio del covid-19, que requerían la atención inmediata del Ministerio Público. A continuación, te presentamos las más relevantes incluidas en el informe, cuyo desarrollo encontrarás al final de esta nota en el documento descargable.
1. Vigilar la implementación de medidas para la prevención del contagio y la propagación de la enfermedad, la atención médica de los enfermos, la adopción y ejecución de programas de protección social indispensables para la salvaguardia de las personas con especial protección constitucional, y el amparo a las empresas afectadas.
2. Requerir al Gobierno nacional para fortalecer la infraestructura médica asistencial mediante el pago de las acreencias que, por más de cinco billones de pesos, tenían las entidades promotoras de salud (EPS), la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social (Adres) y las aseguradoras con los hospitales públicos; igualmente, el pago del Gobierno de salarios y prestaciones económicas atrasadas de sus trabajadores y el aumento en el número de camas en unidades de cuidados intensivos.
3. Proteger a los trabajadores del sector salud que prestan sus servicios en la primera línea de atención en clínicas y hospitales exigiendo el oportuno y completo suministro de elementos de protección personal. Asimismo, la entidad se pronunció para que el contagio por el covid-19 fuese declarado como enfermedad profesional para el personal médico y promovió el pago de una prima especial que recompensara el esfuerzo y los sacrificios de este equipo humano en la atención de la pandemia.
4. Garantizar a los colombianos la contención de la pandemia, mediante la masiva aplicación de pruebas, vigilando la idónea operación y articulación del equipo conformado por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Nacional de Salud y los laboratorios de salud pública.
5. Hacer seguimiento y control a la crítica situación de violencia contra las mujeres y la niñez, la violencia intrafamiliar y sexual, la trata de personas y la explotación sexual, y los asesinatos de líderes(as) sociales y defensores(as) de derechos humanos.
Te pueden interesar las Cátedras Carlos Mauro Hoyos del IEMP
Innovación pública, COVID-19 y poblaciones vulnerables en Colombia
Discapacidad, COVID-19 e innovación pública en educación
6. Abogar por la adopción de medidas encaminadas a la disminución del hacinamiento en instalaciones carcelarias y asegurar la adecuada prestación de los servicios de salud.
7. Impedir que la impunidad reinara en casos de corrupción con los recursos públicos destinados para enfrentar la amenaza sanitaria y paliar los efectos sociales de la crisis, que despertaron la voracidad de los corruptos que pretendieron enriquecerse a costa de la salud y la necesidad de los más vulnerables.
Te puede interesar en el canal de YouTube del IEMP
Contratación Estatal y COVID-19, parte 1
Contratación Estatal y COVID-19, parte 2
Foro Virtual Contratación Estatal y COVID-19
Foro Virtual Corrupción en los Territorios en Tiempos de Pandemia
8. Proteger a los trabajadores, a los cesantes y a los pensionados.
9. Vigilar el cumplimiento de la ley de restitución de tierras.
10. Lograr la seguridad alimentaria basada en el fortalecimiento del sector rural, la defensa de la labor de los campesinos y la garantía del transporte de los alimentos de primera necesidad hacia las centrales de abastos, con el propósito de evitar el desabastecimiento en las grandes ciudades.
Como ves no nos quedamos quietos. La PGN continúa luchando contra la corrupción, garantizando los derechos humanos y protegiendo la salud de todos(as), porque, como acertadamente lo expresa el procurador en el informe La Procuraduría en la pandemia covid-19, la emergencia sanitaria «(…) ha incrementado las brechas económicas y sociales en el país, lo que hace más grande el desafío de ganarle la batalla a la pobreza, tarea que solo será́ posible si se aúnan esfuerzos desde el sector público, el sector privado y la sociedad civil». Te invitamos a leer atentamente el documento que, además, incluye algunas reflexiones acerca de los retos para continuar afrontando la pandemia, que no se ha ido, el covid-19 sigue con nosotros.
Con un solo clic descarga el informe
El IEMP es información