El Instituto de Estudios del Ministerio Público, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Nación, está desarrollando la investigación EVALUACIÓN DE LA RELACIÓN FAMILIA Y TRABAJO PARA ELABORAR PROPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA, que pretende analizar las situaciones de riesgo o vulneración de los derechos de la familia y de sus miembros, en los servidores del Ministerio Público, en siete ciudades de Colombia (Medellín, Barranquilla, Bogotá, Quibdó, Villavicencio, Bucaramanga y Pasto).
Como objetivos más específicos de la investigación podemos anotar los siguientes:
a. Explicar cómo las transformaciones en lo laboral, afectan la dinámica familiar de los servidores del Ministerio Público.
b. Interpretar la relación trabajo – familia desde una perspectiva de protección de los derechos humanos
c. Analizar la relación trabajo-familia desde la perspectiva de género, para favorecer la orientación de la política pública en lo laboral e institucional.
Los participantes en la investigación se seleccionarán de manera aleatoria a partir de la iniciación del programa, el próximo 2 de febrero en Bogotá, para continuar el 4 en Bucaramanga, el 5 en Quibdó, el 10 en Medellín, el 12 en Pasto y en Villavicencio, para concluir el viernes 19 de febrero en Barranquilla.
Los resultados estarán disponibles para la ciudadanía en nuestra web, a partir del mes de abril próximo y estamos seguros de que contribuirán a establecer políticas públicas en el tema, como un aporte para mejorar la cotidianidad y la convivencia armónica.