Novedades editoriales del IEMP

Inicio IEMP > Noticias > Investigaciones > Novedades editoriales del IEMP

Foto de Musa Artful en Pexels

¡Conoce la publicación que nos habla de las buenas prácticas judiciales en delitos sexuales!

La Procuraduría General de la Nación (PGN), la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y el IEMP lanzaron el 5 de abril de 2022 la obra Los estigmas de la sombra, evento al que se conectaron en vivo 135 personas.

El documento analiza las buenas y malas prácticas judiciales en delitos sexuales.

Los autores de la publicación son Miguel Álvarez-Correa, funcionario e investigador de la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales.

Jairo I. Acosta, procurador delegado con funciones de coordinación de intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Luis A. Jiménez, docente de la Especialización de Psicología Forense y Criminal de la Konrad Lorenz.

 

 

«Los estigmas de la sombra», publicación editada por el IEMP.

 

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, intervino en el lanzamiento de la publicación editada por el Instituto de Estudios liderado por Camila Afanador quien tuvo a cargo la apertura del encuentro virtual.

 

En busca de mayor equidad, eficiencia y eficacia de la Administración de Justicia

La jefe del Ministerio Público manifestó que el libro pretende evidenciar, documentar y debatir de fondo aquellas falencias que afectan a la Administración de Justicia en el procesamiento de estos delitos.

La procuradora explicó que el resultado plasmado en el libro procura analizar el fenómeno del abuso sexual desde un marco conceptual, estadístico, de caracterización de las partes y de su contexto sociocultural.

Además, la publicación examina el ámbito del desarrollo de las actuaciones judiciales de la Administración de Justicia, procurando identificar los vacíos y las fortalezas de las mismas.

La jefe del órgano de control disciplinario explicó que la obra es una recopilación exhaustiva de casos y de situaciones judiciales que se presentaron y que se están dando en la mayoría del territorio nacional.

La procuradora Cabello señaló que Los estigmas de la sombra es producto de evaluaciones, entrevistas y consultas puntuales implementadas con procuradores judiciales penales, jueces, fiscales y defensores, y peritos forenses.

Margarita Cabello recalcó que, a futuro, este será un texto de forzosa consulta.

 

 

Margarita Cabello, procuradora general de la nación, y Camila Afanador, directora del IEMP.

 

 

¿Cuál es la importancia de esta publicación?  

Los estigmas de la sombra, es «una radiografía del acontecer judicial en materia de los delitos en contra de la libertad, integridad y formación sexuales en Colombia, haciendo énfasis en sus aciertos y en sus yerros más comunes» (Álvarez-Correa, et al., 2022).

Estas fueron las palabras de la procuradora delegada para el Ministerio Público en asuntos penales, María E. Cárdenas, quien presentó la publicación como uno de los tantos productos del Proyecto Libertad de la PGN.

Para la procuradora delegada la principal fortaleza de la obra son las «constantes remisiones al entramado cotidiano de la realidad judicial, convirtiéndolo en una herramienta de trabajo para quienes se relacionan funcionalmente con el tema» (Álvarez-Correa, et al., 2022).

♦ Te puede interesar «Encuentro Nacional de Procuradoras y Procuradores Judiciales Penales».

 

Algunos logros del Proyecto Libertad de la PGN

Entre enero del 2019 y febrero del 2022, el Proyecto Libertad ha atendido 1050 personas privadas de la libertad y ha capacitado 2777 funcionarios y ciudadanos entre los años 2020 y 2021.

Además, se han publicado cinco libros y tres artículos científicos sobre la Ley de Justicia y Paz, la población indígena privada de la libertad en el sistema penal ordinario, y la salud mental en el sistema carcelario y mecanismos de abordaje.

Asimismo, en temas relacionados con la evaluación del proceso abreviado (Ley 1826/17) y la reincidencia penal en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, entre otros.

Uno de estos textos recibió una nominación por parte de la Corporación Excelencia por la Justicia.

 

 

Autores de la publicación «Los estigmas de la sombra», obra editada por el IEMP.

 

 

¡Conoce el perfil de los autores del libro!

Miguel Álvarez-Correa es antropólogo con estudios en derecho, especializado en derecho de menores, con máster en psicología y formación en policía judicial y es perito forense.

Álvarez-Correa fue coordinador del Observatorio del Sistema Penal Acusatorio y del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la PGN-IEMP, y actualmente está en el Proyecto Libertad.

♦ Te puede interesar «El IEMP y los adolescentes infractores de la ley penal»

Jairo I. Acosta ha sido coordinador de procuradores judiciales penales que actúan ante la justicia transicional y procurador judicial delegado ante el tribunal superior y el tribunal de justicia y paz.

Acosta se ha desempeñado como juez penal del circuito especializado de Bogotá, exfiscal especializado y exjuez de instrucción criminal, y exjuez penal municipal. Cuenta con maestrías en derecho penal y criminología y en constitucional.

Luis A. Jiménez es abogado con magíster en defensa de los derechos humanos (DD. HH.). También es psicólogo con especialización en psicología forense y es consultor en agencias de cooperación internacional para DD. HH.

 

¿Quiénes participaron en el lanzamiento?

Además de los invitados mencionados y autores de la publicación, intervinieron en el lanzamiento de la obra Sandra Parra, quien coordina el Servicio de Evaluación Pericial de la Konrad Lorenz.

Sandra, quien hizo un análisis sobre la publicación, es psicóloga, especialista en investigación criminal, y cuenta con una maestría en derecho penal y ciencias criminológicas.

 

 

Presentación de Sandra Parra, coordinadora del Servicio de Evaluación Pericial de la Konrad Lorenz.

 

Finalmente, Irene Salas, directora de la Especialización de Psicología Forense y Criminal de la Konrad Lorenz, fue la encargada de presentar a los autores del libro y a la docente e investigadora que expuso su concepto acerca del documento.

Te invitamos a ver y a compartir el lanzamiento de la publicación Los estigmas de la sombra – Buenas y malas prácticas judiciales en delitos sexuales.

 

 

Desde el IEMP queremos invitarlos a conocer la producción académica que cuenta con la participación de funcionarios del Ministerio Público, docentes e investigadores.

Pueden conocer y adquirir esta y otras publicaciones en nuestra página www.iemp.gov.co

El IEMP es difusión del conocimiento

Fuente: PGN; IEMP

Filtrar noticias

  • Categoría