Encuentro Nacional de Procuradoras y Procuradores Judiciales Penales

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > Encuentro Nacional de Procuradoras y Procuradores Judiciales Penales

Pieza gráfica Grupo de Comunicaciones IEMP

El Ministerio Público interviene en los procesos penales en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales

La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales y el IEMP realizaron el 24 de febrero de 2022, el Encuentro Nacional de Procuradoras y Procuradores Judiciales Penales, con la participación de 500 servidores(as).

Las procuradoras y procuradores judiciales penales tienen la responsabilidad constitucional de ejercer la función misional de intervención en los procesos penales, junto con las personerías.

♦ Conoce a la Federación Nacional de Personerías de Colombia.

Uno de los grandes retos que enfrenta el Ministerio Público en estos escenarios es la priorización de aquellos casos en los que se debe intervenir, pues la capacidad es limitada para atender en su integridad al Sistema Penal Acusatorio.

Más aún cuando la intervención también cobija la ejecución de la pena, la Justicia Penal Militar y Policial, Justicia y Paz y la Jurisdicción de Disciplina Judicial.

Justamente, la procuradora general, Margarita Cabello, y la procuradora delegada para el Ministerio Público en asuntos penales, María Eugenia Cárdenas, perfilaron coordinaciones temáticas a fin de organizar y atender la intervención del Ministerio Público en estos casos:

– defensa de los derechos de las mujeres;

– lucha contra masacres y delitos contra lideresas, líderes y reincorporados;

Justicia y Paz;

Justicia Penal Militar y Policial.

Así mismo, con el apoyo de la unidad académica del Ministerio Público, dirigida por Camila Afanador, actualizamos y generamos conocimientos que fortalecen las competencias de los procuradores(as) judiciales y de las personerías en materia penal.

 

Encuentro de Procuradoras y Procuradores Judiciales Penales 2022

Estos encuentros, que regularmente se realizan cada año, tienen por finalidad reflexionar sobre los retos y posibilidades de mejora en el ejercicio de la función de intervención penal.

En 2022, los cuatro paneles giraron en torno a problemas jurídicos relacionados con las coordinaciones temáticas, en los que se destacaron invitados(as) tanto nacionales como internacionales.

 

«Para la Procuraduría General de la Nación, la función de intervención es determinante en nuestro país»: Margarita Cabello.

Reflexiones de la procuradora Margarita Cabello

La jefe del Ministerio Público instaló el encuentro académico y estas fueron algunas de sus reflexiones:

– «Necesitamos articular nuestro trabajo con las autoridades judiciales para garantizar la eficacia y el fortalecimiento de la Administración de Justicia».

– «El rol de intervención del Ministerio Público en asuntos penales es tan determinante, que la Constitución Política le ha otorgado la facultad de actuar en dos calidades:

  1. defensa del orden jurídico, del patrimonio público y de los derechos y garantías fundamentales;
  2. representante de la sociedad».

 

Datos clave durante la intervención de la procuradora general

La procuradora Margarita Cabello destacó algunas acciones del Ministerio Público durante el encuentro:

– seguimiento a 430 actuaciones penales de procesos por hechos victimizantes contra lideresas y líderes sociales, 250 en casos de reincorporados y 81 por masacres.

– Constitución de 37 agencias especiales a cargo de 17 personerías municipales para intervenir en representación del Ministerio Público, bajo directrices de la Procuraduría.

– Se han trazado pautas de intervención en los expedientes que se tramitan en la Justicia Penal Militar y Policial.

– Revisión de 123 procesos por homicidio en 2021, que dio como resultado la constatación de prescripciones de acciones penales y la correspondiente compulsa de copias.

– Revisión de procesos penales especialmente en juzgados de instrucción a fin de darle impulso a las investigaciones.

– Se ha dinamizado la presencia de la PGN en los comités interinstitucionales con los jueces de ejecución de sentencias de Justicia y Paz.

– Seguimiento a los casos de incidentes de reparación de víctimas indeterminadas.

– Defensa de los derechos de las mujeres involucradas en procesos penales, con perspectiva de género, ya sea como víctimas, testigos, procesadas y/o condenadas. A la fecha se han gestionado 139 agencias especiales y 67 priorizaciones.

 

¡Conoce los temas del encuentro!

– Valoración de la prueba en casos de violencia de género en contra de las mujeres;

delitos de lesa humanidad en crímenes contra defensores de derechos humanos, y exclusión de inhabilidades en condenado;

– balance sobre la Ley de Víctimas;

– suspensión de procesos en la Justicia Penal Militar, en virtud de la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y detención y prisión domiciliaria en la Justicia Penal Miliar y Policial.

La procuradora finalizó su intervención en el encuentro virtual afirmando que «la formación y la capacitación son la base fundamental del trabajo de nuestra institución».

 

«El compromiso del Ministerio Público exige una constante actualización en el conocimiento jurídico para lograr una intervención cualificada, al interior del proceso penal, y de paso aportar en la lucha contra toda forma de delincuencia que agobia a nuestra amada Colombia»: María E. Cárdenas.

 

Intervenciones en el encuentro

Algunos de los invitados(as) nacionales e internacionales al Encuentro Nacional de Procuradoras y Procuradores Judiciales Penales fueron:

-magistrados y jueces de Chile y Argentina,

– magistrados de la Corte Constitucional colombiana,

– de la Unidad Nacional de Justicia Transicional,

– del Tribunal de Justicia y Paz,

– del Tribunal Superior Militar,

– expertos del Ministerio Público.

Conoce la agenda y perfiles de los panelistas que intervinieron en el encuentro.

El IEMP es gestión del conocimiento

Fuente: PGN; IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría