El IEMP y los adolescentes infractores de la ley penal

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > El IEMP y los adolescentes infractores de la ley penal

Imagen cartilla «Con Voz Convivo»

Conoce el Curso Educativo sobre Respeto a los Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana del IEMP

Reducir la reincidencia juvenil es el propósito del curso que tiene a su cargo el IEMP, que está dirigido a jóvenes y adolescentes infractores de la ley penal en Colombia.

La autoridad judicial, dentro del marco de la sanción de amonestación (Ley 1098, art. 182),  obliga a que los jóvenes asistan al curso cuyo fin es evitar que continúen por el camino delictivo.

El curso que antes de 2020 era presencial, en todo el territorio nacional, se transformó en virtual bajo la sombra de la pandemia.

♦ Te puede interesar «¡Mejor la pedagogía!».

En 2021, el IEMP realizó 83 capacitaciones a las que asistieron 372 jóvenes de 32 ciudades y municipios del país.

A finales del año pasado, el Instituto realizó el piloto del curso con nuevos contenidos y diseños más atractivos para facilitar el aprendizaje.

Las ciudades que participaron en este proceso fueron Neiva, Barranquilla,  Bucaramanga, y el municipio de Amagá, con un total de 26 jóvenes.

En 2022, la autoridad judicial ha solicitado a la fecha el curso para 11 jóvenes de Amagá, Bogotá, Puerto Asís, Cúcuta, Belén de los Andaquíes y Cali.

 

Curso «Con Voz Convivo»

El Curso Educativo sobre Respeto a los Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana del IEMP, lo bautizamos en nuestra plataforma de educación virtual «Con Voz Convivo».

El curso interactivo está dirigido a jóvenes infractores: niños, niñas y adolescentes entre los 14 y 18 años.

El diseño, la creación de contenidos y la virtualización del curso estuvieron a cargo de la Universidad del Atlántico bajo la coordinación de la División de Capacitación del IEMP.

Este espacio educativo permitirá a cada joven vivir una experiencia pedagógica en la que él(ella) será el(la) protagonista.

Nuestros formadores, a través de este espacio virtual de aprendizaje y acompañamiento-guía, impartirán conocimientos sobre respeto a los derechos humanos (DD. HH.) y la convivencia pacífica.

 

Foto de Matheus Bertelli en Pexels

 

Objetivos específicos del curso

1. Explicar la importancia de los DD. HH. desde el punto de vista del joven infractor a través de un espacio virtual, dinámico e interactivo.

2. Lograr la apreciación, comprensión y conciencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de enfoques diferenciales e inclusivos de una manera memorable y duradera.

3. Propiciar una cultura de paz a través de la corresponsabilidad hacia el respeto por los DD. HH.

4. Concientizar sobre la responsabilidad y consecuencias de nuestro comportamiento en sociedad e identificar las maneras de restaurar el daño infringido.

5. Buscar, a través del recurso multimedia y actividades lúdico-pedagógicas, la participación activa del menor infractor y el intercambio de información, experiencias y conocimientos.

 

Estos son los módulos del curso

1. Los DD. HH. de los niños, niñas y adolescentes.

2. El derecho a la paz y la convivencia pacífica.

3. La dimensión ética de los DD. HH. y su impacto en el proyecto de vida.

4. El papel de los menores en la construcción de una justicia reparadora, restaurativa y comunitaria.

 

El IEMP es convivencia

Fuente: PGN; IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría