«Soy mujer, soy funcionaria, soy ProMujeres»

Inicio IEMP > Noticias > Instituto > «Soy mujer, soy funcionaria, soy ProMujeres»

Procuradora Margarita Cabello en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022, en la PGN

«La PGN trabaja para que nuestras mujeres sientan que sus derechos están garantizados»: Margarita Cabello, procuradora

La Procuraduría General de la Nación (PGN) conmemoró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

ONU Mujeres convocó al mundo a unirse en esta celebración en el 2022 con el lema: «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, inauguró la conmemoración. En el encuentro presencial y virtual estuvo también Silvano Gómez, viceprocurador.

Además, los acompañaron Rocío Mojica, oficial de protección infantil de Unicef Colombia; Ana Burgos, asesora temática de ONU Mujeres Colombia; Viviana Mora, procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia, la familia y las mujeres, y Camila Afanador, directora del IEMP.

 

Rocío Mojica, oficial de protección infantil de Unicef Colombia

«La PGN garantiza a las mujeres sus derechos»: Margarita Cabello

«El Día Internacional de la Mujer nos convoca a seguir rompiendo los estereotipos según los cuales debemos cumplir ciertos roles específicos: sociales, de madres, cuidadoras, de acompañantes, entre otras»: Margarita cabello, procuradora.

La PGN sigue trabajando para «lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres», subrayó la jefe del Ministerio Público.

La procuradora manifestó que «el Día Internacional de la Mujer es para recordar lo que se ha hecho, pero también lo que falta por hacer».

La cabeza del organismo de control afirmó: «Siempre he creído en el potencial que tienen las mujeres para transformar las realidades e incidir significativamente en el logro común de un mundo más justo, equitativo y democrático».

Indicó la procuradora Cabello que hoy reconocemos la triple labor de muchas mujeres que cumplen tres jornadas: «la laboral, la de esposas y madres y las de cuidadoras».

Agregó que la entidad reconoce no solo el trabajo de sus mujeres en el nivel central sino también en las regiones, porque ellas contribuyen a promover «el liderazgo positivo de las mujeres desde los territorios».

El bienestar de las mujeres, señaló, «impacta en el cumplimiento de sus funciones y en la misión institucional».

 

Viviana Mora, procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia, la familia y las mujeres.

«Seamos solidarias entre nosotras»: Margarita Cabello

La procuradora Margarita Cabello destacó algunas de las acciones priorizadas, al interior de la PGN, que pretenden el disfrute de los derechos de las mujeres en sus lugares de trabajo.

1. Socialización de la Política Interna Institucional por la Garantía de los Derechos de las Mujeres y la Niñez, mediante el Programa Sembrando PGN que se realiza dentro del marco de la Inducción a nuevos funcionarios(as).

2. Pacto con los sindicatos de la PGN en la Mesa de Equidad, Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género.

3. En 2021, lideramos cuatro sesiones del Comité Nacional de Articulación Interna para la Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Prevalencia de los Derechos de la Niñez.

4. Implementación de múltiples incentivos y servicios que contribuyen al bienestar laboral de las mujeres en la PGN.

5. Acciones para la conciliación de la vida laboral con la familiar como el centro de cuidado infantil para hijos(as) de servidores(as) de la entidad y la sala para madres lactantes.

6. Implementación de la Estrategia ProMujeres.

La procuradora Margarita Cabello hizo un llamado para que las mujeres «seamos solidarias entre nosotras, y apoyarnos cuando veamos que somos víctimas de violencia generada por hombres e incluso mujeres».

Enfatizó que con este enfoque de protección, entendiendo lo que significa «paridad de género, enfoque diferencial, discriminación, y acciones de discriminación positiva, podremos aportar al país y al mundo la anhelada igualdad absoluta de derechos entre hombres y mujeres.

 

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022, auditorio Antonio Nariño de la PGN.

Estrategia ProMujeres: ¡una PGN comprometida con las mujeres!

La procuradora mencionó que la PGN «cumplió un año de implementar esta estrategia con el apoyo de las procuradurías delegadas preventivas, de la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales y del IEMP.

Algunas de las actividades relacionadas con la Estrategia ProMujeres, que resaltó la procuradora, son:

sesiones formativas macrorregionales, con las sedes territoriales de la entidad, sobre el correcto enfoque de derechos humanos de las mujeres y la prevalencia de los derechos de la niñez.

– Buzones virtuales para la atención a mujeres y una línea telefónica a donde pueden llamar y solicitar apoyo durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, frente a casos de afectación por violencia por razones de género o de sexo.

En 2021 suscribimos la Directiva 023 y la Circular 021 con el propósito de adelantar vigilancia, seguimiento y control al cumplimiento de las garantías de los derechos de las mujeres especialmente en la gestión territorial.

– Creamos la Coordinación Nacional de Intervención Penal en Defensa de los Derechos de las Mujeres cuyo propósito es que esta función de la PGN sirva de manera prioritaria en casos de mujeres involucradas en procesos penales.

♦ Te puede interesar «Encuentro de Procuradoras y Procuradores Judiciales Penales».

– Se han gestionada 139 agencias especiales y se han realizado 67 priorizaciones.

Finalmente, la procuradora insistió en que «la PGN seguirá trabajando para que nuestras mujeres sientan que sus derechos están garantizados»: Margarita Cabello.

 

Omar Vivas, investigador y asesor de la División de Investigaciones del IEMP, coordinador de la investigación que analizó los factores de la cultura organizacional en la PGN, que facilitan o limitan el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres y la niñez, proyecto construido con la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres.

Estrategia ProMujeres en el IEMP

En 2021, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, y el IEMP, realizaron dos investigaciones dentro del marco de la Estrategia ProMujeres.

La primera consistió en analizar la cultura organizacional de la PGN para identificar y fortalecer los aspectos que pueden facilitar la implementación de la Política Interna Institucional por la Garantía de los Derechos de las Mujeres y la Niñez.

La coordinación estuvo a cargo del investigador del IEMP, Omar Vivas, quien trabajó de la mano con los investigadores Anayatzin Ramírez y Joimer Robayo.

♦ Conoce más sobre esta investigación en «Análisis de la cultura organizacional en la PGN».

La segunda investigación, adelantada en dos fases, la primera en 2021 y la segunda en el actual periodo, tiene como objeto «analizar las violencias basadas en género contra las servidoras públicas de la PGN y proponer las acciones de prevención y atención para una vida libre de violencias y un efectivo ejercicio de sus derechos».

El estudio se adelanta con la investigadora Liliana Andrea Salamanca, cuenta con el apoyo de Andrea Estefanía Saavedra y la intervención  del jefe de la División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP, Luis Enrique Martínez.

♦ Conoce más sobre esta investigación en «Estudio violencias basadas en género en la PGN».

El IEMP es sororidad

Fuente: PGN; IEMP

Filtrar noticias

  • Categoría