#PROMujeres: estrategia para combatir las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres

Inicio IEMP > Noticias > Instituto > #PROMujeres: estrategia para combatir las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres

¿Te gustaría conocer la estrategia lanzada por la Procuraduría General de la Nación en el Día Internacional de la Mujer 2021, dirigida a enfrentar la pandemia de las violencias contra las niñas, las adolescentes y las mujeres?

Seguro que esta información te interesa ¡Y compártela!


La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, presentó a las organizaciones de mujeres y de sociedades civiles, y a organismos internacionales, públicos y privados y a la ciudadanía, la Estrategia PROMUJERES, cuyo fin es «(…) implementar nuevos ejes de acción, desde el marco de las competencias de la Procuraduría General de la Nación, para contribuir a la superación de la grave situación de violencia en razón del género y el sexo que se presentan a diario contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres en Colombia (…) Muchas de estas terminan en una de sus peores formas como lo es el feminicidio» (PGN, 2021).

El pasado 8 de marzo el IEMP, representado por nuestra directora Camila Afanador Vargas, se compromete, así como las procuradoras delegadas que asistieron al encuentro, a «(…) apoyar y contribuir al desarrollo y efectiva implementación de esta estrategia desde el marco de nuestras competencias bajo el principio de la debida diligencia, la articulación efectiva y la colaboración armónica» (PGN, 2021), acuerdo que fue formalizado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021.

En el Día Internacional de la Mujer

«Menos celebración y más reivindicación»: Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación

Algunos datos clave de la Estrategia #PROMujeres

1. Tipos de violencias

  • Físicas,
  • psicológicas,
  • económicas,
  • patrimoniales, y
  • sexuales, que se materializan en la violencia intrafamiliar (VIF).

Además, tenemos:

  • abuso sexual,
  • explotación sexual,
  • acoso sexual,
  • discriminación y exclusión de las niñas y mujeres de diferentes espacios públicos,
  • trata de personas con fines de explotación sexual,
  • servidumbre,
  • matrimonio servil, y
  • uniones y matrimonios tempranos, entre otras (PGN, 2021).

¡El IEMP te recomienda dar un vistazo por la internet para que reconozcas cada una de estas violencias!

2. La Estrategia PROMUJERES parte del principio fundamental de la defensa y garantía de los derechos humanos, la equidad, la inclusión y la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación por razones de sexo, raza, orientación sexual, religión, opinión, origen, situación de discapacidad, edad y opinión política; dentro del marco de la dignidad humana. Parte del enfoque diferencial, étnico, de curso de vida y territorial, teniendo que las afectaciones, e intensidad de las violencias contra la niñez y las mujeres varían en razón de su pertenencia étnica, edad, identidad u orientación sexual. Se orienta la garantía de acceso a la justicia y atención integral a las víctimas con enfoque de derechos humanos, la debida diligencia y la oportunidad. (PGN, 2021).

#PROMujeres, conoce los ocho ejes de la estrategia

1. Fortalecimiento de las capacidades de funcionarios y funcionarias de la Procuraduría que permita atender, intervenir y disciplinar desde un enfoque diferencial y de derechos humanos las violencias en razón del género y el sexo (VBGS) contra niñas, adolescentes y mujeres.

2. Implementación de un canal de comunicación directo con las mujeres y organizaciones de mujeres, para atender sus diferentes solicitudes, brindar información adecuada, transparente y oportuna y la priorización de casos para seguimiento, vigilancia y control.

3. Incidencia, seguimiento y control frente a las políticas públicas, presupuestos, planes de desarrollo, programas y acciones para que desde la educación en la infancia y en todos los ámbitos de lo público, se erradique el machismo y la cultura patriarcal, como raíz de todas las violencias y así mismo para buscar la efectiva prevención, atención y judicialización de estas violencias.

4. Impulso del fortalecimiento de la administración de la justicia, apuntando a que más personal y personal formado, ejerza sus funciones desde un enfoque diferencial de derechos de las mujeres, debida diligencia, oportunidad y no revictimización, y seguimiento y control estricto frente a las rutas de atención integral de las VBGS contra las mujeres y la niñez.

5. Conformación de grupo destacado y cualificado de procuradores judiciales penales y de familia que ejercerán la función de intervención judicial y administrativa en casos de VBGS contra las mujeres y la niñez priorizados.

6. Refuerzo de la función disciplinaria que permita adelantar más y oportunas investigaciones y sanciones disciplinarias contra funcionarios y funcionarias que revictimicen, omitan sus deberes o actúen sin la debida diligencia en el abordaje de las VBGS.

7. Promoción de la superación de las brechas de género para la protección el acceso y sostenibilidad de las mujeres en cargos de alto nivel, de elección popular y de participación pública. Abordaje de la discriminación y la violencia política contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.

8. Trabajo conjunto con los medios de comunicación para que informen las violencias respetando la dignidad humana de las víctimas y desde un verdadero enfoque de derechos humanos, diferencial y corresponsable en la superación de las VBGS. (PGN, 2021).

 

#PROMujeres, revive el evento de lanzamiento

El Lanzamiento de la Estrategia PROMUJERES fue presidido por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien agradeció el apoyo para la realización de este evento al director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Colombia), Carlos Mario Zuluaga, organismo representado en este encuentro por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

En el Lanzamiento de la Estrategia PROMUJERES Viviana Mora Verbel, procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia, la familia y las mujeres, moderó el panel «Empoderamiento de las mujeres como una herramienta para la prevención de todas las violencias», en el cual participaron Martha Lucía Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud (INS); Valentina Abril Melgarejo, Ph. D. en astrofísica y cosmología; Martha Ligia Castellano Martínez, secretaria general de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y Yaneth Martínez, directora de la Fundación Cedesocial.

¡Revive el lanzamiento en nuestro canal de YouTube!


El IEMP es sororidad

Filtrar noticias

  • Categoría