Análisis de la cultura organizacional en la PGN

0
Inicio IEMP > Noticias > Investigaciones > Análisis de la cultura organizacional en la PGN

¿Qué factores favorecen o limitan la implementación de la Política Interna Institucional por la Garantía de los Derechos de las Mujeres y la Niñez? ¡Conoce esta interesante investigación!

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el IEMP avanzan en una investigación que analiza los factores de la cultura organizacional en la entidad, que facilitan o limitan el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres y la niñez.

A pesar de las normativas y acciones implementadas desde el Ministerio Público, se siguen afectando los derechos de estas poblaciones, como evidenció la encuesta «Me reto por los derechos de las mujeres y la niñez» realizada en 2019 por la PGN.

En consecuencia, la entidad institucionalizó la Política Interna Institucional por la Garantía de los Derechos de las Mujeres y la Niñez (Res. 0376/20), que lidera en su implementación, ejecución y evaluación la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, con el apoyo del IEMP y de la División de Gestión Humana.

Precisamente, la investigación de la PGN-IEMP pretende conocer qué condiciones existen en la PGN para favorecer o limitar la implementación de dicha política, y cómo lograr la articulación entre la gestión, la cultura organizacional y la política interna, en el marco de las estrategias que diseña la entidad.

Omar Augusto Vivas Cortés, investigador y asesor de la División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP, nos cuenta en qué consiste y qué resultados busca este análisis, proyecto de investigación que fue construido con la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres.

 

Análisis de la cultura organizacional en la PGN [1]

Omar Augusto Vivas Cortés
Investigador y asesor
División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP

La PGN y el IEMP iniciaron un estudio para analizar los factores de la cultura organizacional en la PGN, que facilitan o limitan la implementación de la «Política Interna Institucional por la Garantía de los Derechos de las Mujeres y la Niñez».

El estudio tiene un componente de análisis que incluye el diagnóstico, más un componente de ejecución, con al menos tres aportes, el primero es el diagnóstico con información confiable que permita a las directivas fortalecer la cultura organizacional; el segundo con una construcción colectiva de estrategias que faciliten las respuestas oportunas y protocolos que agilicen y sedimenten la aplicación de la política; esto sumado a que el proceso está basado en el construccionismo social de manera que desde el inicio el estudio ha contribuido en la comunicación, comprensión y apego a la política.

La investigación es de carácter cualitativo, con una metodología de orden analítico a partir de técnicas como grupos focales y entrevistas semiestructuradas individuales y grupales con funcionarios de la PGN y del Ministerio Publico.

El proceso es realizado a través de medios virtuales abarcando dependencias del nivel central y territorial. De forma complementaria, el análisis de la información disponible en la encuesta «Me reto por los derechos de las mujeres y la niñez», aplicada en 2019.

Igualmente, se consultarán otros estudios adelantados en la entidad, asociados a componentes de la cultura organizacional, como riesgo psicosocial, comunicación, liderazgo o trabajo en equipo.

La investigación plantea una metodología que favorece los procesos de diálogo constructivo y reflexivo de las personas implicadas en la política, por ello se trabajan metodologías tipo Investigación Acción Participación (IAP), en donde no existen individuos pasivos sino sujetos activos partícipes de cambios y que apropian el conocimiento producido en su quehacer relacionados con la política.

El trabajo conjunto con otras dependencias de la PGN como la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, y la División de Gestión Humana, permitirá a la División de Investigaciones del IEMP contribuir con los siguientes productos:

  1. documento con línea base de la cultura organizacional de la PGN, referida particularmente a los componentes del programa «Política Interna por la Garantía de los Derechos de las Mujeres y la Niñez».
  2. Documento de análisis con la relación de posibles acciones para fortalecer la cultura organizacional y con mecanismos o estrategias para facilitar la implementación de la política. Además, el documento incluirá el plan de acción con estrategias específicas para fortalecer la cultura organizacional.
  3. Propuesta de socialización de la investigación encaminada a resaltar la política y a favorecer su implementación.

♦ Te puede interesar «#PROMujeres: estrategia para combatir las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres».

 

La «Política Interna Institucional por la Garantía de los Derechos de las Mujeres y la Niñez» se rige bajo los enfoques de (i) respeto, promoción y garantía de los derechos humanos; (ii) diferenciales de género, etario o ciclo de vida, étnico y discapacidad; (iii) interseccionalidad, y (iv) territorialidad y ruralidad. Foto de Melike Benli en Pexels.

 

Antecedentes del proyecto de investigación

El órgano de control adoptó en 2010 la Política de Igualdad y no Discriminación (Res. 210/10) del Ministerio Público, con el fin de que todos los servidores(as) de la PGN, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales, la ejecuten en el cumplimiento de sus funciones y promuevan la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En el marco de esta política, una de las estrategias es la producción de conocimiento.

Por otro lado, la PGN para el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres y la niñez, ha adelantado en la entidad distintas acciones en los términos dispuestos en la Res. 1050/19:

– creación del Comité de Articulación Interna para la Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Prevalencia de los Derechos de la Niñez;

– creación de los Comités de Articulación Interna Departamentales para la Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Prevalencia de los Derechos de la Niñez;

– adopción de la Ruta contra el Acoso Sexual al interior de la entidad;

– adopción de los «Lineamientos para la incorporación del enfoque diferencial de género, de derechos humanos y prevalencia de los derechos de la niñez en las funciones preventivas, disciplinarias y de intervención administrativa y judicial» de la PGN;

– adopción en 2020 de la Política Interna Institucional por la Garantía de los Derechos de las Mujeres y la Niñez.

A pesar de estas y otras acciones, incluidas las comunicativas, y si bien hay avances y logros claros, aún existen casos aislados de afectación de los derechos de mujeres y de la niñez, así como elementos culturales que recrean formas de relacionamiento obsoletas.

Por tal razón, la PGN y el IEMP consideraron pertinente analizar dentro del marco de estos enfoques la cultura organizacional, bajo el entendido que puede facilitar o limitar el alcance y efectividad de los programas institucionales como las políticas mencionadas.

Porque a la hora de tocar los pensamientos y sentimientos personales, en busca de lograr acciones que favorezcan la interiorización de conductas que respalden un programa institucional, no es suficiente la convicción de la importancia o trascendencia del tema que se quiere institucionalizar, también es necesario realizar programas de sensibilización y acompañamiento que favorezcan las formas esperadas de acción.

Muchas veces el éxito de un programa no depende solo de la manera como haya sido estructurado o de que esté en consonancia con la razón de ser de la organización, sino que también tiene que ver con componentes de la cultura organizacional, y la coherencia entre las actitudes individuales y las responsabilidades institucionales.

El IEMP es investigación


[1] Artículo elaborado con base en el anteproyecto de investigación «Análisis de los factores de la cultura organizacional en la PGN, que facilitan o limitan la implementación de la “Política Interna Institucional por la Garantía de los Derechos de las Mujeres y la Niñez”», documento elaborado por la PGN y el IEMP.

Fuente: PGN; División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría