Cuidado emocional para atención a víctimas

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > Cuidado emocional para atención a víctimas

Foto de Nicola Barts en Pexels

El bienestar del talento humano de la PGN es pieza clave en la atención de nuestros usuarios.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el IEMP realizan un curso para funcionarios(as) que atienden a víctimas del conflicto armado y/o población vulnerable.

La PGN a través del Grupo de Bienestar, Seguridad y Salud en el Trabajo (GBSST), y el Instituto de Estudios, organizaron el curso en doce módulos que iniciaron el 25 de febrero y terminan en noviembre de 2022.

La División de Capacitación del IEMP en cabeza de Carlos José González, y Mónica María Escobar, coordinadora del GBSST de la División de Gestión Humana, promovieron el Curso Desarrollo de Habilidades para el Cuidado Emocional.

La capacitación hace parte del Programa de Prevención y Promoción de Salud Mental y Emocional de la PGN, liderado por María Alejandra Plazas, psicóloga que coordina con el IEMP el programa de formación.

 

Carlos José González, jefe División de Capacitación del IEMP, en la instalación del Curso Desarrollo de Habilidades para el Cuidado Emocional.

 

Para Carlos J. González, el curso se enmarca en «la protección, la prevención, la atención, la asistencia y la reparación para las víctimas del conflicto armado», aspectos esenciales de las políticas públicas diseñadas para la construcción de paz.

En la primera sesión del curso virtual participaron 73 servidores(as) de todo el territorio nacional.

El conferencista y facilitador de la sesión del 25 de febrero fue Leonardo Beltrán con el tema: «Reconociendo el desgaste y técnicas de respiración para el manejo del estrés y la ansiedad».

Leonardo Beltrán es psicólogo con más de 15 años de experiencia en atención a víctimas del conflicto armado y siete años en estrategias de cuidado emocional.

Leonardo ha trabajado con organizaciones no gubernamentales y con entidades relacionadas con el abordaje del conflicto armado, no solo en Colombia, tiene una visión global sobre esta temática.

A continuación, María A. Plazas nos explica en qué consiste el Curso Desarrollo de Habilidades para el Cuidado Emocional, sus fines y los temas que trataremos en 2022.

 

Curso Desarrollo de Habilidades para el Cuidado Emocional

María Alejandra Plazas Rosero[1]

El curso fue diseñado con el objetivo de desarrollar una cultura de cuidado y la apropiación de herramientas para el autocuidado emocional individual y de equipos, en dependencias donde atendemos a víctimas del conflicto armado y/o población vulnerable.

La PGN, comprometida con el cuidado emocional de quienes atienden víctimas, ha desarrollado diversos espacios de formación encaminados a proteger a esta población de servidores(as) que, día a día, se ven enfrentados a altas cargas emocionales que son el resultado de esta labor.

Así mismo, es importante recordar que el Gobierno nacional insta a las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), a fortalecer la capacitación de los trabajadores:

Ley 1448/11,

Decreto 1084/15, art. 2.2.7.5.7,

sentencia T-025/04,

Resolución 1166/18 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los temas señalados por las normativas en materia de programas de formación tienen que ver con:

– los impactos psicosociales de la violencia sociopolítica;

– el desarrollo de una cultura de autocuidado, por medio de la cual el individuo sea capaz de vislumbrar los cambios que una carga laboral elevada le pueda acarrear.

 

Leonardo Beltrán, psicólogo, con más de 15 años de experiencia en atención a víctimas del conflicto armado y siete años en estrategias de cuidado emocional.

¿Cuáles son los temas del curso?

– Reconociendo el desgaste y técnicas de respiración I, para el manejo del estrés y la ansiedad.

– Musicoterapia.

– Arte-terapia.

– Prácticas de conexión con lo sagrado.

– Creencias limitantes vs creencias posibilitadoras.

– Manejo de ansiedad y estrés ante situaciones de crisis en la atención a las víctimas.

– El desgaste emocional como oportunidad de crecimiento personal y profesional.

– Técnicas de respiración II.

– Técnicas de relajación progresiva.

– El dar y el recibir: dinámica de equilibrio emocional.

– Reconociendo mi aprendizaje.

 

¿Quiénes nos acompañan en el curso?

Los facilitadores cuentan con las competencias requeridas, la experiencia y la formación académicas:

John Leonardo Beltrán, psicólogo con 15 años de experiencia en atención a víctimas del conflicto armado y siete años de implementación de estrategias de cuidado emocional.

Johanna Villescas, psicóloga con 15 años de experiencia en atención a víctimas del conflicto armado y siete años de implementación de estrategias de cuidado emocional.

El IEMP es aprendizaje emocional


[1] María Alejandra Plazas Rosero es sicóloga organizacional con competencias y amplia experiencia en dirección de equipos.

María Alejandra es especializada en gerencia del talento humano y en gerencia de la seguridad y la salud en el trabajo. Actualmente es líder del Programa de Prevención y Promoción de Salud Mental-Grupo de Bienestar, Seguridad y Salud en el Trabajo de la División de Gestión Humana de la PGN.

Fuente. PGN; IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría