Expertos de UNIR y de la Procuraduría de Colombia coinciden en que hay “un cambio de era geológica”

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > Expertos de UNIR y de la Procuraduría de Colombia coinciden en que hay “un cambio de era geológica”

Expertos de UNIR y de la Procuraduría de Colombia coinciden en que hay “un cambio de era geológica”

https://colombia.unir.net/actualidad-unir/unir-procuraduria-colombia-derecho-ambiental/?utm_source=colectivos&utm_medium=off&utm_content=html&utm_campaign=colectivosunireu_cohtmlconvenio_procuraduria_off

Profesionales de ambas instituciones brindaron un seminario en derecho ambiental denominado “Retos Ambientales del Siglo XXI”, que se extendió durante cuatro jornadas.

Expertos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y profesionales de la Procuraduría General de Colombia protagonizaron el seminario “Retos Ambientales del Siglo XXI”, un evento que se extendió durante cuatro jornadas (entre el 23 de marzo y el 27 de abril pasados).

Las cuatro sesiones de esta iniciativa fueron emitidas en formato online. En el espacio, los participantes mantuvieron un interesante debate en el que se abordaron asuntos como el cambio climático, la transición energética o la naturaleza como sujeto de derechos. Entre otras ideas, los ponentes coincidieron que la Humanidad asiste a un “cambio de era geológica”.

El objetivo del seminario, dirigido principalmente a estudiantes de UNIR y a funcionarios colombianos (y también abierto a todos los interesados en la temática mencionada) fue intercambiar conocimientos e ideas respecto al derecho ambiental.

Cada sesión del congreso estuvo compuesta por un moderador, un experto en temas medioambientales de la Procuraduría General de la Nación de Colombia y un profesor de UNIR. El evento contó con la participación del Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios Gustavo Adolfo Guerrero, además de procuradores judiciales y asesores de la entidad. Por parte de UNIR asistieron Mariano Bacigalupo Saggese, Jordi Jaria i Manzano y Rafael Fernández Valverde. Los tres ponentes pertenecen al claustro de la maestría en Derecho Ambiental online y de la maestría en Derecho de la Energía y Transición Energética online.
“Nos encontramos en un cambio de era geológica”

Durante su intervención en la segunda sesión del ciclo, el profesor Jordi Jaria i Manzano afirmó que “el cambio climático se está produciendo y no hay vuelta atrás. Lo que se puede hacer es intentar que sea lo menos traumático posible. La expectativa es que la temperatura media del planeta no se dispare más de un grado y medio”.
Jaria i Manzano señaló que, debido al “impacto de la actividad humana en los últimos años, se ha producido unas variaciones en el planeta tan relevantes que estaríamos en el cambio de era geológica”.


A su vez Juliana Hurtado Ravasi asesora de la Procuraduría General de la Nación recordó el lema de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 “Adaptación, hora de actuar y no reaccionar” y eso tiene que ver con la función preventiva de la Procuraduría que ya no busca sólo reaccionar ante las pérdidas humanas o los daños materiales, sino que está pensando en prever estos hechos.

“El momento de crisis actual no debe ralentizar la transición energética”
Por su parte, en el primer encuentro del seminario el profesor Bacigalupo acentuó “la transcendencia y la urgencia de la transición energética”. Además, explicó que “la crisis económico-financiera, la crisis pandémica de la COVID-19 y la guerra de Ucrania no deben ralentizar ni reorientar la transición energética, sino lo contrario, impulsarla y agilizarla”.
“El principal objetivo que la política climática impone a la política energética es la descarbonización, la descentralización y la digitalización del sector energético, es decir, la transición energética. Esta transformación solo será exitosa si es justa, equitativa, inclusiva y preserva la competitividad de nuestros sectores económicos al servicio de la prosperidad colectiva”, añadió Bacigalupo.

 

Filtrar noticias

  • Categoría