Formalización de acuerdos de apoyo ante centros de conciliación

Inicio IEMP > Noticias > Investigaciones > Formalización de acuerdos de apoyo ante centros de conciliación

Foto de Hallmackenreuther en Pixabay

La Cátedra Carlos Mauro Hoyos del IEMP es un espacio de construcción del conocimiento donde participan el Estado y la academia.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el IEMP transmitieron en el primer trimestre de 2022, una sesión de la Cátedra Carlos Mauro Hoyos (CMH). La visualización del encuentro a la fecha es de 527 reproducciones.

El tema fue la formalización de acuerdos de apoyo para personas con discapacidad ante centros de conciliación.

¿Sabes qué es la Cátedra CMH?   

En 2021, la PGN y el IEMP realizaron dos Cátedras CMH sobre la capacidad legal de personas en condición de discapacidad (Ley 1996/19).

♦ Aquí encontrarás la primera sesión de la Cátedra CMH: «Acerca de la discapacidad».

La organización de estos eventos virtuales ha estado a cargo de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, liderada por Viviana Mora, con el apoyo del IEMP en cabeza de Camila Afanador.

Los invitados en la tercera sesión del 2022 fueron Camila Rubio, directora del Centro de Conciliación de la PGN en Bogotá, y Cecilia Diez, directora de la Especialización en Derecho de Familia de la Universidad del Rosario. 

♦ Conoce los Centros de Conciliación en materia civil y comercial de la PGN.

El moderador fue Pablo Badillo, procurador judicial de familia. La instalación estuvo a cargo de Luis E. Martínez, jefe de la División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP.

 

Luis E. Martínez, jefe División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP, en la instalación de la Cátedra CMH sobre formalización de acuerdos de apoyo ante centros de conciliación.

♦ Y si te perdiste la segunda sesión de este ciclo de cátedras, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.

El investigador del IEMP que coordinó esta Cátedra CMH fue Walter Azula, quien nos cuenta en el siguiente artículo una breve síntesis del desarrollo de este espacio académico.

 

En defensa de las poblaciones vulnerables del país

Walter Azula Tarajano

Este largo recorrido en el que la División de Investigaciones del IEMP acompañó a la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, en el proyecto sobre la capacidad legal de las personas con discapacidad, ha finalizado con el tercer evento de la Cátedra CMH.

 

Pablo Badillo, procurador judicial de familia, y Cecilia Diez, directora de la Especialización en Derecho de Familia de la Universidad del Rosario.

Esta trayectoria que inició a finales del año 2021, tiene el propósito de reunir la mayor cantidad de insumos para producir un documento de buenas prácticas que oriente la labor de los servidores del Ministerio Público.

Especialmente, para quienes tienen la responsabilidad de orientar y atender las solicitudes que llegan de las personas con discapacidad y sus familias, frente a la implementación de la Ley 1996/19.

Esperamos después de este arduo trabajo, presentar un documento que, partiendo de las inquietudes de dichos usuarios, recoja la mayor cantidad de información.

Así mismo, que logre ser un instrumento que oriente el oficio de los servidores en beneficio de la población discapacitada del país.

♦ Lee la cartilla Notarías: un nuevo entorno de inclusión-Guía de acceso a los trámites notariales en temas de discapacidad

Temas como la adjudicación de apoyos, la valoración de los casos y la forma en que los funcionarios públicos deben orientar, fueron los aspectos recurrentes en las tres Cátedras CMH.

 

Camila Rubio, directora del Centro de Conciliación de la PGN.

  

Las sesiones de la Cátedra CMH, sin duda, fortalecen el espíritu académico del IEMP en la defensa de las poblaciones vulnerables del país.

Revive la última Cátedra CMH sobre formalización de acuerdos de apoyo ante centros de conciliación.

El IEMP es inclusión

Fuente. PGN; IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría