Discapacidad: apoyos y directivas anticipadas

Inicio IEMP > Noticias > Instituto > Discapacidad: apoyos y directivas anticipadas

Conoce la guía práctica para notarios, personas con discapacidad y usuarios en general, que aporta a la implementación de la Ley 1996/19. ¿Sabes qué son acuerdos de apoyo y directivas anticipadas?

El pasado 3 de noviembre de 2021, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, con el apoyo del IEMP, lanzaron la cartilla Notarías: un nuevo entorno de inclusión-Guía de acceso a los trámites notariales en temas de discapacidadLey 1996 de 2019.

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, instaló la presentación de la guía, destacando la relevancia de la normativa de 2019, que reconoce a las personas mayores de edad, en condición de discapacidad, como «personas sujeto de derechos con capacidad legal».

La cartilla desarrolla, especialmente, dos de las herramientas con que cuentan las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad legal y, por ende, de su autonomía, y así decidir sobre temas fundamentales para su vida: los acuerdos de apoyo y las directivas anticipadas.

Los autores(as) de la publicación son la notaria única del círculo de Sabaneta (Antioquia), Martha Lucía Cuartas Vanegas; y los notarios cuarto del círculo de Pereira (Risaralda), Gonzalo González Galvis, y quinto de Medellín (Antioquia), Gustavo Emilio Palacios Calle.

Los aportes de la PGN fueron realizados desde la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles y Laborales liderada por Luz Myriam Reyes Casas, con la participación de las asesoras Karin Amalia Rodríguez y Sandra Montenegro.

La Unión Colegiada del Notariado Colombiano presidida por Eugenio Gil Gil, quien también estuvo presente en el lanzamiento, diseñó y diagramó el documento, y el IEMP, en cabeza de nuestra directora Camila Afanador Vargas, apoyó la corrección de estilo de la guía, bajo la coordinación de Luis Felipe Núñez Mestre del área de publicaciones del Instituto.

♦ Te puede interesar «”Somos diferentes y debemos aprender a convivir con ello”: procuradora, margarita cabello, en la presentación de guía para personas con discapacidad».

 

¡Ingresa, conoce y comparte esta cartilla!

♦ Te puede interesar «Atención a personas con discapacidad».

¿Te perdiste el lanzamiento de la Guía de acceso a los trámites notariales en temas de discapacidad? El IEMP te invita a revivirla.

El IEMP es inclusión


Fuente: PGN; División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP.

 

 

Filtrar noticias

  • Categoría