Acerca de la discapacidad

Inicio IEMP > Noticias > Investigaciones > Acerca de la discapacidad

Foto de RODNAE Productions en Pexels

 

¡Conéctate con la Cátedra Carlos Mauro Hoyos-«Avances y retos en el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad-Ley 1996 de 2019!»

Walter Rafael Azula Tarajano
División de investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos

La discapacidad es una narrativa que comenzó a abrirse paso a finales de las dos guerras mundiales con la emergencia de una población considerablemente afectada, fruto de la contienda bélica.

Así mismo, se interpeló para que los Estados y las naciones adoptaran medidas urgentes para paliar las situaciones de vulnerabilidad que estas poblaciones comenzaban a enfrentar.

Como todo discurso con pretensiones de validez, la discapacidad fue generando un campo académico y político de tensiones, por cuanto dicho discurso comienza a luchar por establecer un régimen de verdad que quería imponerse frente a otras narrativas, que veían a dicha población desde presupuestos:

– religiosos,
– mágicos,
– culturales,
– y casi siempre ubicados desde la anormalidad y el déficit.

Hoy, la discapacidad como narrativa no es un discurso homogéneo. En él han prevalecido narrativas de orden médico, higiénico, psicológico, hasta devenir en un modelo social como el que hoy se impone por su solidez en el mundo actual.

Este último enfoque hunde sus raíces en los avances normativos y legislativos frente a los derechos humanos de la sociedad moderna y las demás disposiciones que de carácter particular se han venido ocupando en el mundo desde estos enfoques.

El enfoque del modelo social de la discapacidad se vino consolidando desde Europa a finales de la década del 80.

Dicha perspectiva, se consolida como un paradigma cuyas categorías son de orden relacional, por cuanto entiende la discapacidad no como una enfermedad o situación que padece un sujeto, sino como una combinación de situaciones o condiciones entre el medio social y el ambiente en relación con una persona.

Esta nueva óptica obliga en el mejor sentido a las naciones a tomarse en serio el tema y producir políticas sociales que redunden en beneficio de dichas poblaciones.

Así mismo, a superar otros discursos frente a la discapacidad como el religioso e inclusive el médico, que configuraban un sujeto individual sobre el cual recaían todas las situaciones adversas, que debía superar de manera individual el sujeto con limitaciones.

En nuestro país, el Estado ha sido permeado por estas nuevas narrativas y a partir de la Constitución de 1991, venimos normativamente visibilizando a dicha población con políticas públicas innovadoras que, hoy en día, colocan a nuestra nación en la vanguardia de los discursos frente a la defensa de las personas en condiciones de discapacidad.

 

Cátedra Carlos Mauro Hoyos
«Avances y retos en el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad-Ley 1996 de 2019»

En la Cátedra realizada el 18 de noviembre de 2021, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el IEMP quisimos hacer eco de todos los aportes internacionales y nacionales frente a la discapacidad.

En el encuentro virtual también abordamos la Ley 1996 de 2019 que le otorga, y tal vez sería más preciso afirmar le devuelve a estas poblaciones, su capacidad legal para intervenir en todos los asuntos de la vida cotidiana, que antes fueron negados en el marco de las disposiciones sobre la interdicción.

Esta Ley 1996/19, sobre la capacidad legal de las personas discapacitadas, recoge lo manifestado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 12 en el numeral 2 reza:

Los Estados Partes reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida.

En este sentido, la Cátedra es para la PGN y el IEMP un evento de enorme importancia, porque coloca a nuestra institución como líder en el tema de la defensa y protección de los derechos de las poblaciones vulnerables de este país.

Hoy, que la discapacidad como una narrativa con asidero real en una robusta legislación, le impone a nuestra entidad el ejercicio permanente de acompañar y vigilar los derechos fundamentales de las poblaciones vulnerables.

Te puede interesar «Cátedra Carlos Mauro Hoyos 2021».

Así mismo, propiciar estos encuentros académicos que hacen de la discapacidad una herramienta de la que disponen los Estados para fortalecer las políticas públicas que continúan garantizando una vida con dignidad.

En este sentido, la Cátedra, como espacio institucional de orden académico, quiso recoger todos los avances y retos que la mencionada Ley 1996/19 viene adelantando, y en este colofón se propuso llevar a cabo tres eventos para desarrollar estas temáticas.

El primero de ellos, como ya se mencionó, se desarrolló el día 18 de noviembre con la participación de los connotados juristas Cecilia Diez Vargas, directora de la Especialización en Derecho de Familia, de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, y Pablo Sergio Badillo García, procurador judicial de familia de la PGN.

 

Walter Azula, investigador del IEMP; Cecilia Diez, directora de la Especialización en Derecho de Familia de la Facultad de la Universidad del Rosario, y Pablo Sergio Badillo, procurador judicial de familia.

 

El conversatorio se focalizó en el cambio de paradigma de la Ley 1996/19, que otorga plenas capacidades legales a las personas con discapacidad para expresar su voluntad y preferencias, a diferencia de la Ley 1306/09 sobre interdicción, que partiendo de la incapacidad de las personas otorgaba a un tercero la facultad total de representación, anulando las facultades de la población discapacitada.

El primer encuentro de la Cátedra congregó de manera virtual a más de 95 asistentes en tiempo real, entre personeros, defensores, procuradores y público en general, y capturó la atención entorno a un tema tan decisivo como es el de la garantía de los derechos de dichas poblaciones. El evento cuenta a la fecha con cerca de 440 visualizaciones en nuestro canal de YouTube.

El próximo evento está programado para el 15 de diciembre de 10:00 a. m. a 12:00 p. m. con Cecilia Diez y Lucas Correa, quienes expondrán temas como la adjudicación de apoyos, los mecanismos para la valoración y otros aspectos que contempla la ley. En febrero de 2022 tendremos la tercera sesión.

La División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP agradece a la PGN, especialmente al equipo de trabajo de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, y al equipo del Instituto de Estudios, y por supuesto a los conferencistas, que hicieron posible esta Cátedra.

Finalmente, es preciso señalar que acogimos en la Cátedra este tema tan importante en la vida nacional porque entendemos que la discapacidad no es un obstáculo ni personal, ni legal, sino una oportunidad para hacer que la existencia cobre mayores dimensiones en la conquista de la dignidad.

¡Si te perdiste la Cátedra Carlos Mauro Hoyos-«Avances y retos en el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad-Ley 1996 de 2019», revívela aquí con un solo clic!

El IEMP es dignidad


Fuente: División de investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos IEMP

Filtrar noticias

  • Categoría