Cuarta conferencia «La Protección Social en la Encrucijada»

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > Cuarta conferencia «La Protección Social en la Encrucijada»

Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

¿Cómo avanzamos en la protección social de los habitantes de nuestra región? ¡Aquí te contamos!

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han realizado cinco sesiones del ciclo de conferencias «La Protección Social en la Encrucijada».

El jueves 21 de abril de 2022 realizamos la cuarta conferencia en la cual hablamos sobre el «Panorama regional de la protección social en América Latina y el Caribe».

El ciclo de conferencias es organizado por la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, en cabeza de Diana Ojeda, y la Oficina de Cooperación Internacional en alianza con el IEMP, lideradas por Camila Afanador.

Al cuarto encuentro virtual se conectaron 191 participantes. Las conferencias en esta sesión iniciaron con la de Pablo Casalí, especialista en seguridad social y desarrollo económico de la OIT.

♦ Te puede interesar la tercera conferencia del ciclo «La Protección Social en la Encrucijada».

A continuación intervino Olga L. Acosta Navarro, asesora regional de la Oficina en Colombia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Finalmente, este ciclo contó con la conferencia de Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

 

Presentación de Pablo Casalí, especialista en seguridad social y desarrollo económico de la OIT.

 

¿Cuál es el avance de la protección social en la región?

La cuarta conferencia del ciclo «La Protección Social en la Encrucijada» permitió a los participantes conocer el panorama actual según los estudios, investigaciones y análisis de datos que arrojan resultados basados en la evidencia.

Pablo Casalí habló sobre los «Avances y retrocesos ante la pandemia» en materia de protección social en América Latina y el Caribe.

Olga L. Acosta presentó los «Impactos sociales y laborales de la pandemia y las respuestas de los sistemas de protección social en América Latina».

La conferenciante hizo énfasis en el aprendizaje para el sistema de protección colombiano.

Por su parte, Gina Magnolia Riaño expuso el «Desafío de la protección social en América Latina».

 

Olga L. Acosta, asesora regional de la Cepal.

¿Quiénes intervinieron en la cuarta conferencia?

Además de los conferencistas invitados, estuvieron presentes en la transmisión Katherine Álvarez de la OIT, encargada de la presentación del encuentro virtual.

Además, la introducción de este ciclo estuvo a cargo de Diana Ojeda, procuradora delegada para la salud, la protección social y el trabajo decente.

 

¿Cuál es el perfil de nuestro conferencista?

Pablo Casalí, especialista en seguridad social y desarrollo económico de la OIT, es profesional en ciencias económicas, especialista en impuestos y magíster en seguridad social, ha publicado diversos estudios sobre la protección social.

Olga L. Acosta, asesora regional de la Cepal, es economista, con maestría en desarrollo económico y especializada en política y regulación económica.

Desde el 2006 se vinculó a la Cepal como asesora regional donde ha realizado estudios y varios ejercicios de cooperación técnica en políticas públicas. Cuenta con publicaciones sobre temas sociales y de finanzas públicas.

 

Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la OISS.

 

Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la OISS, es licenciada en derecho, abogada y especialista en seguridad social, con un máster en dirección y gestión de los sistemas de seguridad social.

La experta es autora y coautora de diversas iniciativas legislativas en Colombia y fue ministra de trabajo y seguridad social en el país.

Si te perdiste la cuarta conferencia del ciclo «La Protección Social en la Encrucijada» no te preocupes, aquí la compartimos.

El IEMP es derechos

Fuente: OIT; PGN; IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría