La naturaleza como sujeto de derechos

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > La naturaleza como sujeto de derechos

Photo by Ray Hennessy on Unsplash

«En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias» (Robert Green Ingersoll).

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el IEMP realizaron en diciembre de 2021, la Jornada de Reflexión: «La naturaleza como sujeto de derechos y víctima de la guerra».

El propósito del programa de formación virtual, en palabras de Manuel Pereira, moderador de la jornada, fue analizar «los cambios filosóficos, jurídicos y políticos de la relación del ser humano con la naturaleza».

La jornada fue instalada por el jefe de la División de Capacitación del IEMP, Carlos José González Hernández, quien presentó a los conferencistas invitados(as):

Eugenia Ponce de León, abogada, magíster en derecho ambiental, con 26 años de experiencia en la materia, fue directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y defensora delegada para el medio ambiente.

Gisela Paredes Leguizamón, miembro de la Asociación de Guardaparques de Colombia, de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y del grupo de conservación transfronterizo.

Álvaro Cardona, procurador judicial de la Procuraduría para Asuntos Ambientales y Agrarios.

Gabriel Bustamante, experto en derechos humanos y asesor del IEMP.

 

Manuel Pereira, moderador de la Jornada de Reflexión PGN-IEMP, y Carlos José González, jefe de la División de Capacitación del Instituto.

 

El jefe de la División de Capacitación del IEMP manifestó que estos espacios de reflexión, permiten «avanzar en la concientización colectiva sobre la importancia de los asuntos ambientales para el desarrollo del planeta y la supervivencia de la especie humana».

 

Voces de la jornada de reflexión

◊ Gabriel Bustamante

«Repensar la forma como nos involucramos con la naturaleza es la discusión ética más importante de nuestros tiempos».

«Un primer paso para hablar de ética frente a la naturaleza es reconocer su condición de sujeto».

«El debate jurídico de la naturaleza como sujeto de derechos y víctima de la guerra cuenta en la actualidad con tres herramientas:

1. la sentencia del río Atrato porque por primera vez se tutela el derecho al medio ambiente.

2. El Decreto Ley 4633 de 2011, “por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas”.

3. El reconocimiento que está haciendo la justicia transicional a la naturaleza como víctima del conflicto, especialmente la Jurisdicción Especial para la Paz, en algunos de sus informes y en macrocasos regionales».

♦ Te puede interesar. «DD. HH. y derecho propio indígena».

 

◊ Álvaro Cardona

«Los escenarios en la protección estatal se concretan en:

1. administrar los recursos naturales renovables,

2. regular los términos de referencia para el uso de los mismos o licencias ambientales,

3. realizar seguimiento y control ambiental,

4. actuar mediante procedimientos sancionatorios ambientales de carácter administrativo,

5. recurrir a las acciones judiciales constitucionales: acciones de tutela o populares».

 

Álvaro Cardona, procurador judicial de la Procuraduría para Asuntos Ambientales y Agrarios.

 

◊ Eugenia Ponce de León

«(…) tenemos que establecer todo el sistema [caso parques naturales] como víctima del conflicto armado, como sujeto de derechos, no solo lo que ya está reconocido por las Cortes sino el sistema en su conjunto y terminar esta discriminación y jerarquización (…)».

«Los servicios ecosistémicos son indispensables para el bienestar humano, para la supervivencia. Muchas sentencias de la Corte Constitucional lo reconocen, como seres humanos dependemos de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades y ejercer nuestros demás derechos humanos»:

ambiente sano,

– derecho a la vida,

salud,

agua potable,

seguridad alimentaria, entre otros.

 

Gisela Paredes, miembro de la Asociación de Guardaparques de Colombia y de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

◊ Gisela Paredes

«Nuestro propósito es visibilizar ante la sociedad colombiana y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIJVRNR), cómo la naturaleza, el colectivo de guardaparques y el territorio del Sistema de Parques Nacionales han sido víctimas de diferentes grupos armados».

«Esta situación ha generado daños ambientales y sicosociales a nivel individual y colectivo, que deben ser reparados y dar garantías para que estos no se repitan y, de esta manera, el país pueda recuperar la senda hacia una nación:

multiétnica,

pluricultural,

biodiversa,

– en paz,

– cimentada en los derechos humanos,

– la justicia ambiental y

reconciliada con la naturaleza».

«No heredamos la tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada de nuestros hijos» (proverbio nativo americano).

Revive la Jornada de Reflexión: «La naturaleza como sujeto de derechos y víctima de la guerra».

El IEMP es vida

Fuente: PGN; IEMP.

 

Filtrar noticias

  • Categoría