Construcción de sanos y productivos ambientes laborales

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > Construcción de sanos y productivos ambientes laborales

Foto de Christina Morillo en Pexels

Un buen ambiente laboral genera resultados favorables en las organizaciones

¿Cuántas veces has sentido un entorno laboral agresivo, autoritario, poco asertivo en la comunicación, sin conexiones para trabajar en armonía o simplemente tóxico?

Para no caer en estos lamentables escenarios, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el IEMP diseñaron el Curso en Competencias Blandas Requeridas para la Construcción de Sanos y Productivos Ambientes Laborales.

La PGN a través del Grupo de Bienestar, Seguridad y Salud en el Trabajo (GBSST), y el Instituto de Estudios, organizaron el curso en seis módulos que iniciaron el 28 de febrero y terminan a mediados del mes de marzo de 2022.

El proceso de formación virtual está en cabeza de Carlos José González, jefe de la División de Capacitación del IEMP, y María Alejandra Plazas, líder del Programa de Prevención y Promoción de Salud Mental y Emocional del GBSST de la PGN, coordinado por Mónica María Escobar.

 

Carlos José González, jefe División de Capacitación del IEMP, y María Alejandra Plazas del Programa de Prevención y Promoción de Salud Mental y Emocional de la PGN, del GBSST.

Para Carlos J. González, el curso pretende «fortalecer y dar a conocer las herramientas funcionales, prácticas y aplicables en el contexto laboral, que facilitan gestionar de mejor manera los desafíos propios del entorno».

El curso ha contado con la participación de 58 servidores(as), durante las primeras cinco sesiones, quienes se han conectado desde todo el territorio nacional.

Los facilitadores y docentes seleccionados cuentan con las competencias y la formación requerida para el exitoso desarrollo de estos espacios de formación.

Los temas expuestos en las cinco sesiones realizadas hasta la fecha son:

inteligencia emocional y comunicación asertiva;

liderazgo transformacional;

negociación, resolución y manejo de conflictos;

sinergia y trabajo en equipo;

administración efectiva del tiempo.

María Alejandra Plazas nos explica en qué consiste el Curso en Competencias Blandas Requeridas para la Construcción de Sanos y Productivos Ambientes Laborales, sus objetivos y los demás temas que abordaremos en 2022.

 

Curso en Competencias Blandas Requeridas para la Construcción de Sanos y Productivos Ambientes Laborales

María Alejandra Plazas Rosero

El curso fue diseñado con el objetivo de:

minimizar las conductas de posible acoso laboral;

mejorar los ambientes laborales;

motivar e incentivar la adecuada resolución de conflictos al interior de los equipos de trabajo de la PGN;

desarrollar competencias blandas, en los asistentes, asociadas a la construcción de sanos y productivos ambientes laborales.

Durante décadas se creyó que estilos de liderazgo autocráticos y autoritarios daban resultado, dado que al parecer el miedo y la incertidumbre generaban que los subordinados realizaran bien su trabajo.

Hoy, gracias a las investigaciones en desarrollo humano y organizacional, se ha comprobado que el salario emocional llega a ser tan o más importante para el trabajador que el mismo pago de la nómina, cuando se trata de motivación y productividad.

Así mismo, las investigaciones médicas ocupacionales han revelado la relación directa entre factores de riesgo psicosocial en el trabajo y enfermedad laboral.

El concepto teórico de factores psicosociales fue definido por el Comité Mixto OIT/OMS, en 1984, como:

«(…) aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto el bienestar y la salud, física, psíquica o social, de los trabajadores como el desarrollo del trabajo» (Comité Mixto OIT/OMS sobre Medicina del Trabajo, novena reunión Ginebra, 1984).

Actualmente, la normativa colombiana en materia de riesgos psicosociales en el trabajo es robusta y exigente, con entidades públicas y privadas, en la generación de programas que promuevan la promoción y prevención en torno a la salud mental:

– Resolución 2646/08 del Ministerio de Protección Social, «por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional».

Circular 064/20 del Ministerio del Trabajo. «Acciones mínimas de evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial, promoción de la salud mental y la prevención de problemas y trastornos mentales en los trabajadores en el marco de la actual emergencia sanitaria» por covid-19.

 

José Ricardo Martínez, sicólogo, magíster y coach en programación neurolingüística.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

1. Conocer herramientas prácticas y funcionales aplicables al contexto laboral, que faciliten gestionar de mejor manera los desafíos propios del entorno y contribuir al desarrollo de sus competencias profesionales.

2. Apropiar el conocimiento adquirido y aplicar las herramientas al contexto de trabajo, con el propósito de resolver situaciones diversas de índole personal y de relacionamiento con el entorno laboral.

3. Adoptar las herramientas en el contexto laboral y poner en práctica acciones concretas relacionadas con el desarrollo de competencias blandas propias del trabajo.

 

¿Cuáles son los temas del curso?

El curso tiene una duración de 12 horas en seis módulos donde abordaremos las siguientes temáticas:

inteligencia emocional,

comunicación asertiva,

liderazgo transformacional,

manejo apropiado del tiempo,

resolución y manejo de conflictos,

técnicas para el manejo del estrés y la ansiedad.

 

¿Quiénes son nuestros conferencistas?

María Alejandra Plazas, psicóloga, especialista en gerencia de talento humano y desarrollo organizacional y en gerencia de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

María A. Plazas cuenta con más de diez años de experiencia liderando áreas de talento humano en el sector privado-educativo, es facilitadora y conferencista, y hace tres años lidera el Programa de Prevención y Promoción de Salud Mental y Emocional de la PGN.

José Ricardo Martínez, sicólogo, magíster y coach en programación neurolingüística, experto en neurohipnosis reparadora, experto en formación para adultos con amplia experiencia en el modelo didáctico operativo (Metodología Constructivista), y andragogía.

José R. Martínez es asesor en planes de formación a la medida para empresas en el sector público y privado orientado a modelar y potencializar competencias, y vivir los valores dentro de las organizaciones.

Andrés Felipe Insuasty es médico cirujano, terapeuta neural, especialista en docencia universitaria y terapeuta regresivo.

El IEMP es cultura organizacional

Fuente. PGN; IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría