Foto de Anna Shvets en Pexels
Saber cómo estamos en materia de protección social nos permite proyectarnos. ¡Conoce el informe de referencia de la OIT!
La Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han realizado dos sesiones del ciclo de conferencias «La Protección Social en la Encrucijada».
El jueves 7 de abril de 2022 realizamos la tercera conferencia en la cual se presentó el «Informe Mundial de la Protección Social 2020-2022: La protección social en la encrucijada, en busca de un futuro mejor».
El ciclo de conferencias es organizado por la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, en cabeza de Diana Ojeda, y la Oficina de Cooperación Internacional en alianza con el IEMP, lideradas por Camila Afanador.
Al tercer encuentro virtual se conectaron 120 participantes. La conferencia estuvo a cargo de Helmut Schwarzer quien hace parte de la OIT desde el 2010.
♦ Te puede interesar la segunda conferencia del ciclo «La Protección Social en la Encrucijada».
Hablemos del derecho humano a la seguridad social
Los sistemas de protección social basados en derechos, incluidos los pisos de protección social, y los efectos de la pandemia, son temas centrales del informe presentado por la OIT.
El documento expuesto por Helmut Schwarzer ofreció una visión global de los avances producidos durante el último decenio en todo el mundo respecto de la extensión de la protección social y la creación de los sistemas.
Asimismo, el experto de la OIT compartió a los participantes el marco de seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a partir de la socialización de los mensajes y recomendaciones del informe.
Mensajes del Informe Mundial de la Protección Social (2020-2022)
«Pese a los progresos realizados en los últimos años respecto de la extensión de la protección social en muchas partes del mundo, cuando irrumpió la pandemia de COVID‑19 muchos países seguían enfrentándose a importantes retos para hacer del derecho humano a la seguridad social una realidad para todos».
Con esa frase inicia el Informe Mundial de la Protección Social (2020-2022): La protección social en la encrucijada, en busca de un futuro mejor.
El documento de la OIT presenta un análisis sobre el resultado del indicador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con la cobertura efectiva de la protección social (1.3.1).
El informe arroja cinco mensajes para que los Estados tomen las medidas necesarias para que el derecho humano a la seguridad social sea una realidad:
– «La pandemia ha puesto de manifiesto las profundas desigualdades y las importantes brechas en la cobertura, la integralidad y la adecuación de la protección social en todos los países.
– La COVID‑19 ha provocado una respuesta política sin precedentes en el ámbito de la protección social.
– La recuperación socioeconómica sigue siendo incierta y destinar más recursos a la protección social seguirá siendo decisivo.
– Los países se encuentran en una encrucijada en la trayectoria de sus sistemas de protección social.
– Establecer la protección social universal y hacer realidad el derecho humano a la seguridad social para todos es la piedra angular de un enfoque centrado en las personas para alcanzar la justicia social». (OIT, Informe Mundial de la Protección Social-2020-2022, s. f.).
¿Quiénes intervinieron en la tercera conferencia?
La introducción del evento estuvo a cargo de Katherine Álvarez de la OIT. El encuentro virtual contó con la participación de los siguientes invitados:
– Diana Ojeda, procuradora delegada para la salud, la protección social y el trabajo decente,
– Pablo Casalí, especialista en seguridad social y desarrollo económico de la OIT.
¿Cuál es el perfil de nuestro conferencista?
Helmut Schwarzer trabaja como jefe de la Unidad de Finanzas Públicas, Actuariado y Estadísticas (PFACTS) del Departamento de Protección Social de la OIT.
El conferenciante es licenciado y doctor en desarrollo económico y ciencias económicas. Fue investigador del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada en Brasilia y secretario de previsión social y del Programa Bolsa Familia, en Brasil.
Schwarzer hace parte de la OIT desde 2010, ha sido especialista principal en seguridad social para América Latina y Caribe y en protección social y desarrollo económico para América Central, México y Cuba.