Personerías al Frente

Inicio IEMP > Noticias > Instituto > Personerías al Frente

Imagen portada Diseño instruccional del paquete de asistencia técnica a las personerías.

Aquí te contamos en qué consiste el paquete de asistencia técnica para fortalecer las personerías, diseñado por el Programa Gobernabilidad Responsable (RG) de USAID, en alianza con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP).

La Procuraduría General de la Nación y el Instituto de Estudios del Ministerio Público, junto con el programa de Gobernabilidad Responsable de USAID y la Federación Nacional de Personerías de Colombia (FENALPER), lanzaron el 8 de junio de 2022 «Personerías al Frente», un paquete de asistencia técnica diseñado para las personerías.

El propósito de esta herramienta es fortalecer las capacidades de las personerías, de forma que gestionen los recursos disponibles para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía y cumplan con las funciones asignadas por Ley, como el control fiscal y disciplinario; además, realizar seguimiento a la implementación del acuerdo de paz. Particularmente, lograr en los territorios una «mayor capacidad de las instituciones de control para supervisar los recursos públicos en los sectores de salud, educación e infraestructura» (USAID, 2022).

El lanzamiento de Personerías al Frente contó con la participación de Camila Afanador Vargas, Directora del IEMP; Daniel Arenas Gamboa, presidente de la Federación Nacional de Personerías (FENALPER), y Lucy Malo, coordinadora Equipo de Gobernabilidad y gerente del Programa Gobernabilidad Responsable de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los protagonistas del encuentro fueron personeros y personeras de los municipios de Córdoba, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Meta y Caquetá.

También participaron en el encuentro Carla Aguilar, directora del Programa Gobernabilidad Responsable de USAID y Carlos José González, jefe de la División de Capacitación del IEMP.

Durante el desarrollo del evento se facilitaron espacios de encuentro entre instituciones del nivel nacional y los 27 personeros y personeras municipales, quienes estarán trabajando en equipo durante un año, y conocieron de primera mano el paquete de asistencia técnica que incluye: 

– 25 sesiones de formación virtual,

– 5 eventos de intercambio de experiencias,

– acompañamiento in situ, para fortalecer las capacidades de las personerías.

 

Lanzamiento de Personerías al Frente. Foto de Jhon Cruz, fotógrafo USAID.

 

¿Por qué es importante esta iniciativa?

La Directora del IEMP, Camila Afanador Vargas, manifestó en la instalación del lanzamiento de Personerías al Frente que este espacio es «una oportunidad de interactuar e intercambiar mensajes, y la visión conjunta de fortalecimiento del Ministerio Público». Además, aprovechó la oportunidad para expresar que esta iniciativa «responde a necesidades específicas que se han identificado conjuntamente, siendo este el valor agregado del paquete de asistencia técnica».

Esta iniciativa con personerías, así como el Plan Decenal del Ministerio Público que guía el fortalecimiento y la modernización del sector, son ejemplos de que es posible lograr ese objetivo. Esto es, que el Ministerio Público logre resultados efectivos gracias a la permanente coordinación y colaboración de quienes integran esta institución.

 

¿Cuáles son los módulos y propósitos de aprendizaje?

La iniciativa de Personerías al Frente será desarrollada en cinco módulos. A continuación, te presentamos algunos de los propósitos de los módulos:

 

Primer módulo. Elementos claves de la gestión pública territorial.

1. Conocer el alcance y presentar el rol del IEMP en la formación de personerías.

2. Identificar qué lugar tienen los personeros en la gestión pública territorial.

3. Conocer elementos básicos sobre los presupuestos municipales y desarrollar criterios para su revisión.

4. Ampliar conocimientos sobre los avances, estándares y responsabilidades municipales en materia de contratación y ejecución, y aclarar el rol de los personeros en ese ámbito.

 

Camila Afanador, directora del IEMP, y Daniel Arenas, presidente de Fenalper. Foto de Jhon Cruz, fotógrafo USAID.

 

Segundo módulo. Planeación y presupuesto de las personerías. 

1. Generar una información homogénea y práctica para que los personeros puedan elaborar y/o revisar sus planes estratégicos. 

2. Conocer aspectos básicos sobre formulación de metas e indicadores para los planes estratégicos.

3. Precisar los estándares y lineamientos para elaborar sus presupuestos y brindar herramientas para la revisión de los mismos.

4. Exponer posibilidades de gestión de recursos adicionales para las personerías.

 

Tercer módulo. Haciendo seguimiento a la gestión pública territorial. 

1. Profundizar en la función preventiva y resaltar los avances realizados en el marco de la consultoría para la formulación de la guía respectiva.

2. Aclarar la importancia y estrategias que vinculan el ejercicio de los personeros con distintas modalidades de participación ciudadana.

3. Explicar herramientas de gestión que permitan a los personeros ejercer sus funciones de seguimiento a las autoridades públicas territoriales.

4. Generar claridades sobre las relaciones que existen entre las funciones de los personeros y el desarrollo de procesos de responsabilidad disciplinaria, fiscal y/o penal.

 

Cuarto módulo. Rindiendo cuentas a la ciudadanía.

1. Generar conciencia sobre las responsabilidades de las personerías en torno al tema de rendición pública de cuentas.

2. Dar herramientas para hacer sus rendiciones de cuentas.

3. Plantear un panorama general de los desafíos y potencialidades que tiene el uso de redes sociales para el proceso de comunicación con la ciudadanía.

4. Dar herramientas básicas de tipo comunicacional para fortalecer el proceso de interacción entre ciudadanos y las personerías.

 

Carlos J. González, jefe de la División de Capacitación del IEMP. Foto de Jhon Cruz, fotógrafo USAID.

 

Quinto módulo. Las personerías y el acuerdo de paz a nivel territorial. 

1. Dar insumos de información de nivel general sobre el estado de avance del acuerdo de paz. 

2. Dar claridades sobre el proceso de financiación del acuerdo a nivel municipal y hacer énfasis en el proceso a través del cual se financian las iniciativas PDET.

3. Profundizar en los contenidos claves de las guías para el seguimiento a la implementación del acuerdo de paz desarrolladas por la PGN. 

El IEMP es conocimiento al servicio de todos

Fuente: PGN; Usaid; IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría