Redacción y argumentación jurídica

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > Redacción y argumentación jurídica

Los abogados que ejercen el derecho disciplinario deben tener competencias para argumentar sus fallos y redactarlos con el lenguaje jurídico preciso. ¡Te invitamos a conocer esta nueva capacitación del IEMP!

El IEMP actualiza constantemente a los servidores(as) del Ministerio Público en áreas del derecho disciplinario que es la esencia de nuestra misionalidad, junto con las áreas preventivas y de intervención.

Precisamente, el 9 de noviembre de 2021 iniciamos un nuevo Curso en Redacción y Argumentación Jurídica para 100 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.

El curso tiene dos fases, una teórica que se desarrollará a través de seminario, en donde los docentes se enfocarán en la exposición de los aspectos teóricos sobre la argumentación y la explicación crítica de los postulados sobre los que se cimienta el discurso jurídico a partir de ejemplos prácticos.

Adicionalmente, los docentes del IEMP, en las jornadas programadas del 9 al 18 de noviembre, presentarán algunos casos paradigmáticos que permitan incentivar el análisis de las problemáticas que se presentan en la labor del día a día a los estudiantes inscritos en el curso.

La segunda fase se desarrollará a través de un taller en donde se implementarán los conocimientos teóricos a casos específicos, a través de las competencias comunicativas, oral y escrita.

En los talleres se abrirán espacios de discusión sobre los casos paradigmáticos de modo que se realice un análisis crítico de las problemáticas que se encuentran alrededor de la argumentación jurídica.

Carlos José González Hernández, jefe de la División de Capacitación del IEMP, y Carlos Alberto Chinchilla Imbett, docente del Curso en Redacción y Argumentación Jurídica.

 

¡Conoce a nuestros docentes!

Carlos Alberto Chinchilla Imbett es abogado, doctor en derecho contractual, con maestría en sistema jurídico romanista, unificación del derecho y derecho de la integración, y ha sido investigador invitado por el Laboratoire de droit civil de la Université Panthéon Assas Paris II. Además, obtuvo el premio a una de las mejores tesis doctorales en derecho privado en Italia otorgado por la Associazione Dottorati di Diritto Privado (ADP).

Actualmente, Carlos Alberto Chinchilla es profesor del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia, titular de la cátedra de contratos y de hermenéutica civil y profesor de las Especializaciones y de las Maestrías en Responsabilidad y en Contratación Contemporánea, así como del Doctorado en Derecho.

Nuestro docente es autor de publicaciones nacionales e internacionales y consultor legal en materias del derecho privado. El tema que presentará es la argumentación jurídica y la oralidad.

Otro de los docentes del IEMP para el Curso en Redacción y Argumentación Jurídica es Juan Carlos Getiall Perengüez, filólogo, especialista en traducción del idioma francés al español, magíster en la enseñanza de la lectoescritura y docente investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Libre. El tema que desarrollará en el curso es la redacción jurídica y la oralidad.

♦ Te puede interesar «Novedades del régimen disciplinario».

El IEMP es actualización


Fuente: División de Capacitación del IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría