Celebramos el Día Nacional del Servidor Público

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«Quienes contamos con el privilegio de ser funcionarios tenemos una responsabilidad superior a los demás colombianos y es, precisamente, construir la confianza necesaria para que la sociedad opere de manera adecuada y el Estado sea más cercano al ciudadano»: Margarita Cabello Blanco, procuradora general.

El lunes 28 de junio la Procuraduría General de la Nación (PGN), con el apoyo de la Oficina de Prensa, el Grupo de Bienestar y el IEMP, celebró el día que reconoce la labor realizada por quienes integran el sector público. La fecha oficial es el 27 de junio de cada año (Decreto 1083/15, tít. 15), día en el que el país exalta la labor de los funcionarios(as) públicos.

La Procuraduría reconoció en este espacio a las servidoras(es) que trabajan por un bien común: responder a las necesidades institucionales y ciudadanas, y cuyo fin es generar las condiciones más favorables para lograr el bienestar de la sociedad.

En este contexto, el foro virtual «La integridad del servidor público en tiempos de crisis», llevado a cabo en la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público en la PGN, contó con la participación de Antonio Emiro Thomasviceprocurador general, quien estuvo a cargo de la instalación. La conferencia magistral, que abordó el tema central del foro, fue dictada por Roberto de Micheledirector del clúster de transparencia e integridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las preguntas del foro, que dieron paso al diálogo sobre el servicio público en Colombia, estuvieron a cargo de la procuradora delegada para la defensa del patrimonio público, la transparencia y la integridadRosa Elvira Gómez. El foro virtual también estuvo integrado por Jesús Alejandro Gutiérrez Casasprocurador delegado para la vigilancia preventiva de la función pública, y Nancy Patricia Venegas Gualteros, de la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar de la Gobernación de Cundinamarca.

A continuación, te contamos algunos apuntes interesantes del foro virtual, relacionados con «La integridad del servidor público en tiempos de crisis».

«Satisfacer las necesidades de la ciudadanía es nuestra misión»: Antonio Emiro Thomas, viceprocurador

Datos clave de su intervención 

1. El Código de Integridad de los Servidores de la PGN, «más allá de ser una norma, brinda herramientas y orientaciones para el quehacer diario», y es «esencial en la lucha contra la corrupción».

2. La PGN puso en marcha mecanismos que promueven la integridad en los servidores de la entidad, así:

  • analiza e identifica los conflictos de interés en escenarios como la actividad procesal y la contratación;
  • implementa herramientas analíticas y de georreferenciación para detectar comportamientos sospechosos en contratación, y rastrea el incremento patrimonial injustificado;
  • adelanta Conversatorios Éticos dirigidos a los servidores(as);
  • sensibiliza a los funcionarios en la implementación del Código de Integridad;
  • promueve la construcción de indicadores y lineamientos que tracen la ruta de la política de integridad, entre otros.

 

3. Mensaje del viceprocurador a los servidores de la PGN: «Los invito a seguir sirviendo para producir resultados de valor social en su acción preventiva, ejercer una actuación disciplinaria justa y oportuna, y una intervención judicial relevante y eficiente; todas estas funciones misionales orientadas a profundizar la democracia, a lograr la inclusión social con enfoque territorial y diferencial, y a satisfacer las necesidades de la ciudadanía, esa es nuestra misión y nuestro deber».

4. Finalmente, el viceprocurador dio lectura en el foro al mensaje de la procuradoraMargarita Cabello, aquí destacamos las palabras que resumen el comunicado: «Colombia requiere hoy servidores públicos con vocación y con convicción, que sepan que no solo hacen un trabajo, sino que construyen un país».

«La integridad no deber ser un esfuerzo titánico o heroico»: Roberto de Michele, director del clúster de transparencia e integridad del BID

Datos clave de su intervención 

1. «La región enfrenta un momento de crisis porque los niveles de confianza de los ciudadanos en los gobiernos son relativamente bajos», esto afecta la inversión, el desarrollo, el empleo y la confianza en el sector público, lo que reduce el cumplimiento espontáneo de las leyes por parte de los ciudadanos, quienes «pierden los incentivos de actuar correctamente» al percibir que las leyes no son aplicadas.

2. «La integridad no deber ser un esfuerzo titánico o heroico». Los procesos de integridad que las instituciones promueven deben sensibilizar sobre los beneficios de comportamientos transparentes e íntegros.

3. «Colombia debe identificar un organismo público, con las suficientes facultades y competencias para implementar la política de integridad», con tres grandes ejes: integridad de las personastransparencia de los procesos y uso de tecnologías digitales. Pero, ¿cómo? Michele plantea algunas alternativas que se complementan, veamos.

  • Regular la política en los detalles; por ejemplo, incorporar una visión de riesgo, esto es, que indistintamente del cargo, la facultad de tomar decisiones puede afectar el patrimonio público. Las legislaciones modernas tienen este doble aspecto: se obliga a las personas por su cargo a declarar los conflictos de interés, como en Colombia, pero también deberían ser obligas por la función.
  • Generar mecanismos para reportar la situación patrimonial laboral, incluso antes, durante y cuando se abandona la función pública: Declaración Juramentada de Bienes y Rentas, para el caso colombiano.
  • Precisar el marco legal, en materia de transparencia e integridad, que no debe ser ambiguo, y que incorpore un enfoque basado en riesgos.
  • Tener una batería de instrumentos que permitan hacer consultas, capacitaciones, entrenamiento, discusiones de casos difíciles porque hay muchos que son complejos y no todo puede estar regulado; los riesgos no son similares de un cargo a otro, o de un sector a otro.
  • Asesorar cómo gestionar y administrar potenciales situaciones que comprometan la integridad. El sistema debe ser proactivo, amigable para quien está en la Administración Pública.

4. La legitimidad y la transparencia en los procesos de decisión son necesarias para tener una política de integridad, no basta solo con la honestidad de los servidores, es fundamental obtener la confianza de los ciudadanos, mediante la elaboración participada de normas, la realización de audiencias públicas, el uso de las herramientas digitales y de plataformas georreferenciadas para hacer el seguimiento a la inversión pública.

Mecanismos para fortalecer la integridad y herramientas para su seguimiento

La procuradora delegada para la defensa del patrimonio público, la transparencia y la integridadRosa Elvira Gómez, abrió el foro virtual con la pregunta: ¿Qué mecanismos de fortalecimiento de la integridad han sido implementadas en el sector público con éxito y qué herramientas de seguimiento pueden ser útiles para garantizar su aplicación y efectividad?

Respuesta de Jesús Alejandro Gutiérrez Casas (JAGC), procurador delegado para la vigilancia preventiva de la función pública. Colombia cuenta con marcos normativos que orientan las políticas de transparenciaintegridad legalidad orientadas a tres aspectos fundamentales:

1. fortalecer las herramientas de promoción y de transparencia,
2. facilitar el acceso a la información a los ciudadanos y la opinión pública,
3. orientar la lucha contra la ilegalidad en sentido genérico, y en todos los sectores e instancias del Estado, incluyendo otras ramas del poder público y órganos de control.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda construir un sistema de integridad basado en buenas prácticas, básicamente, las concentra en el desarrollo de dos de ellas: fortalecimiento de la planeación y del seguimiento a la gestión de las entidades públicas.

Sin embargo, hay que fortalecer las entidades para impulsar la estrategia de integridad del servidor público, además, afinar los instrumentos para la detección del conflicto de interés y fortalecer las medidas de autocontrol, y la caracterización sociológica del servidor público.

Respuesta de Nancy Patricia Venegas Gualteros (NPVG), de la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar de la Gobernación de Cundinamarca. En el ente territorial incluimos en el Código de Integridad un valor del que les quiero hablar que es la felicidad, que, a propósito, hace parte del nombre de la alta consejería que represento en este escenario.

Cuando el ser humano interioriza el concepto de integridad, por convicción y no por cumplir una norma, pues empieza a conectarse con todos los valores que se esperan de un servidor(a) público, incluyendo la integridad.

En el departamento de Cundinamarca tenemos la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar, y desde allí buscamos, precisamente, conectar todos nuestros valores con la integridad, porque trabajamos en el ser humano, y porque mientras las personas no tengan esa paz interior, va a ser muy difícil que trabajen con amor, excelencia, respeto e integridad.

Respuesta de Roberto de Michele (RdM), director del clúster de transparencia e integridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si yo tuviera que apostar a algo en una política de integridad lo haría en dos cosas:

1. enseñar con el ejemplo, podemos tener las mejores reglas del mundo, pero las personas finalmente se guían por el ejemplo de aquellos que tienen más autoridad y poder,
2. no escatimar esfuerzos en crear canales para que la gente pueda comunicarse y expresarse en situaciones complejas, en otras palabras, a veces hacemos lo incorrecto porque pensamos que se hacía de esa manera.

En conclusión, recomiendo adecuados mecanismos de comunicación y el ejemplo, que permiten lograr una cultura de integridad.

Relación entre integridad e investigaciones aplicadas, innovación y analítica de datos

«La analítica de datos y las tecnologías de la información se han convertido en una herramienta fundamental en la función que debe cumplir el Estado, y ayudan a fortalecer la integridad y la ética en el servicio público», fueron las palabras de la procuradora delegada, Rosa Elvira Gómez, antes de dar paso a la segunda pregunta del foro: ¿De qué manera los estudios e investigaciones aplicadas, la innovación y la analítica de datos puede contribuir al fortalecimiento de la integridad y la ética del servicio público?

Rta. RdM. La analítica de datos está utilizando cada vez más las herramientas digitales para elaborar patrones e identificar situaciones en las cuales puede haber algo no regular, y, por ende, facilitar el cumplimiento de las reglas de integridad.

Rta. NPVG. Los datos reales permiten la toma de decisiones, contar con información, mejorar la productividad y la eficiencia de las instituciones, y, en consecuencia, fortalecer la integridad.

Rta. JAGC. El Estado colombiano ha impulsado la adopción de nuevas tecnologías, la explotación de la información disponible y la actuación planificada para el intercambio y el acceso a la información que aún es insuficiente. El Estado debe tener mayor interoperabilidad entre sus sistemas de información, con la finalidad de no duplicar actuaciones, por ejemplo.

Para el caso de la PGN, estas herramientas facilitan la vigilancia preventiva, porque aumentan los esquemas de intercambio de información, Por otro lado, identifican patrones más complejos como resultado del uso de inteligencia y de minería de datos.

Integridad, meritocracia y transparencia y acceso a la información

La procuradora delegada, Rosa Elvira Gómez, manifestó antes del último segmento de preguntas del foro, que «el ingreso, ascenso y permanecer en el servicio público tienen un gran impacto en la reducción del riesgo de corrupción, y de igual manera, en la transparencia y el acceso a la información pública, porque permiten el control ciudadano».

Los participantes respondieron al interrogante: ¿Cuál es el papel que cumple la defensa de la meritocracia en una entidad pública y las políticas de transparencia y acceso a la información para el  fortalecimiento de la integridad y la ética del servicio público?

Rta. JAGC. La meritocracia es una forma de sustento de la democracia, en cuanto permite la igualdad de las oportunidades y el acceso equilibrado al empleo público, lo cual legitima al servidor público y a las instituciones. Por otro lado, la PGN sigue impulsando el debido cumplimiento de la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712/14).

Rta. NPVG. En la meritocracia lo primero que vemos es el reconocimiento. El departamento está brindando formación a los servidores(as) y la oportunidad de acceder y avanzar en sus estudios, con el fin de que cada día sean mejores. Ser funcionario público es un honor y hay que merecerlo. A nosotros servir nos genera felicidad.

Rta. RdM. Coincido con que los procesos de selección sean competitivosabiertos transparentes, para que las personas que accedan a la Administración Pública sean aquellas que están más calificadas.

Una reflexión, a manera de corolario

«Los servidores públicos no podemos ser indiferentes con lo que sucede a nuestro alrededor, nosotros somos los llamados a diagnosticar los problemas y a implementar las soluciones. Hoy, más que nunca, hay que ser responsables y efectivos para responder a las necesidades de la gente»: Margarita Cabello, procuradora, discurso de posesión en enero de 2021.


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