Redacción de textos jurídicos

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > Redacción de textos jurídicos

Foto de StockSnap en Pixabay

Escribir es un arte y hacerlo correctamente en textos jurídicos es indispensable para los servidores(as) del Ministerio Público. ¿Cómo trabajamos para fortalecer esta competencia laboral?

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el IEMP, durante los meses de mayo y junio de 2022, capacitan a cerca de 500 funcionarios inscritos en el Curso en Redacción de Textos Jurídicos.

El programa de formación está conformado por tres grupos de servidores, dos de ellos recibirán la capacitación virtual y el último contará con sesiones presenciales.

Estas capacitaciones hacen parte del Plan Institucional de Capacitación (PIC) de la PGN que incorpora programas de formación para el adecuado uso del lenguaje tanto en la redacción como en la argumentación jurídicas.

Carlos José González, quien lidera los procesos de capacitación en el Instituto, manifestó que fortalecer las competencias en redacción de textos jurídicos «contribuye a que nuestra gestión como servidores públicos sea cada vez más efectiva».

El jefe de la División de Capacitación del IEMP agregó, en la presentación del primer encuentro virtual del curso, que el propósito del mismo no solo es apropiarnos del uso del lenguaje sino también mejorar «la comunicación efectiva y asertiva de la gestión que realizamos en el Ministerio Público».

 

Carlos José González, jefe de la División de Capacitación del IEMP.

 

La metodología del curso es teórico-práctica y las herramientas lingüísticas que transmite el docente aportarán a los participantes los elementos necesarios para la redacción de textos jurídicos con un lenguaje claro y preciso.

 

¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje del curso?

1. Identificar los problemas más recurrentes en la redacción de los textos de la PGN.

2. Aprender las reglas básicas de los signos de puntuación. 

3. Entender que al léxico jurídico solamente se debe recurrir si es estrictamente necesario.

4. Usar la teoría del resumen con el fin de suprimir toda la información innecesaria que pueda aparecer en los textos jurídicos.

  

¿Quién es nuestro docente?

Juan Carlos Getial Perengüez es licenciado en filología e idiomas, especialista en traducción (francés-español) y magíster en la enseñanza de la lectoescritura.

Nuestro docente se desempeñó como profesor de español para extranjeros en colegios de Francia y Brasil y como traductor y corrector de estilo en la Universidad Libre.

 

Juan Carlos Getial, docente del Curso en Redacción de Textos Jurídicos del IEMP.

 

Además, trabaja como docente de redacción jurídica, argumentación, oratoria para abogados, escritura académica, francés y portugués tanto de pregrado y posgrado en la misma universidad. 

Actualmente, Juan C. Getial imparte clases de ortografía y redacción a docentes de ELE en el Centro de Español para Extranjeros de la Universidad Externado de Colombia.

El experto es autor del Manual de redacción para abogados publicado en 2013 por la Universidad Libre.

El IEMP es competencias laborales

Fuente: PGN; IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría