El Ministerio Público avanza en el fortalecimiento de capacidades para el seguimiento al Acuerdo de Paz

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > El Ministerio Público avanza en el fortalecimiento de capacidades para el seguimiento al Acuerdo de Paz

El Ministerio Público avanza en el fortalecimiento de capacidades para el seguimiento al Acuerdo de Paz

“Se realizaron talleres e intercambios de experiencias sobre las Guías de Paz a nivel territorial”

 

La Procuraduría General de la Nación, con el apoyo del Programa Gobernabilidad Responsable (RG) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Instituto de Estudios del Ministerio Público, avanza en el desarrollo de la estrategia de difusión, socialización y apropiación del material pedagógico para el ejercicio de la función preventiva del Ministerio Público, buscando fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz y las competencias de los funcionarios para cumplir con su rol misional de vigilar los derechos de la ciudadanía, velar por el buen desempeño de los servidores públicos y garantizar el manejo transparente de los recursos.

 

Con este fin, entre el 19 de agosto y el 1 de septiembre, se desarrollaron cuatro talleres presenciales sobre la “Apropiación de las Guías de Paz”, un completo material de consulta pública que orienta el seguimiento que realiza el Ministerio Público al Acuerdo de Paz. Estos ejercicios estuvieron enfocados en el intercambio de experiencias y saberes entre los funcionarios de las Personerías, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación de cuatro subregiones de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), entre ellas Florencia (Caquetá), Caucasia (Antioquia), Montería (Córdoba) y Tumaco (Nariño).

 

De igual manera, el 14 de septiembre se desarrolló el taller virtual “Experiencias para fortalecer las competencias en el seguimiento preventivo al Acuerdo de Paz”, diseñado para fortalecer las habilidades y conocimientos de los funcionarios del Ministerio Público que realizan seguimiento al Acuerdo de Paz, en el marco de su función preventiva. A esta actividad asistieron 113 personas de distintas entidades a nivel nacional.

 

En este espacio se recogieron aportes frente al rol de distintos actores en la implementación de los puntos del Acuerdo de Paz. Igualmente, se reflexionó sobre el mandato constitucional que tienen la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo de presentar al Congreso de la República informes sobre la implementación del Acuerdo.

 

Finalmente, se dialogó sobre los desafíos del equipo humano del Ministerio Público en territorio para ejercer la función de seguimiento preventivo del Acuerdo de Paz y se les invitó a tomar el curso virtual “Procuremos Paz”, que contará con un módulo especial para el trámite y atención a denuncias por corrupción en la implementación del Acuerdo de Paz; material que estará disponible en las plataformas del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) a partir de noviembre.

 

En su conjunto, esta estrategia de difusión y apropiación del material pedagógico, apoyada por la cooperación internacional, logró fortalecer las capacidades de 167 funcionarios de las Personerías, Defensorías y Procuradurías a nivel territorial y central.

 

Filtrar noticias

  • Categoría