Red de Formadores del IEMP
El aprendizaje es como la agricultura, recoges frutos por los surcos que dejó el arado,>
y cuando el suelo está preparado para una nueva siembra, desandas esos caminos>
para ofrecer al suelo lo que con generosidad te ofreció.>
Aprender implica retribuir a quienes te rodean el privilegio del saber ser y saber hacer>
¡El IEMP forma formadores!>
Por Olga León Forero
Coordinadora académica del IEMP
El Instituto de Estudios, en concordancia con las funciones consagradas en el Decreto 262/00, es el ente encargado de dirigir y coordinar la capacitación de los servidores del Ministerio Público. Para lograr este propósito lidera procesos de aprendizaje organizacional y de gestión del conocimiento, cuyo eje de orientación ha sido el Modelo de Gestión del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), denominado «Aprendizaje organizacional para la gestión del conocimiento», el cual facilita procesos que contribuyen al logro de los objetivos estratégicos de las entidades que hacen parte de la institución. Este modelo resalta la importancia del talento humano para el Ministerio Público, partiendo de la base de que el conocimiento en una entidad se mide a través del que ostentan sus funcionarios, ya que el proceso de aprendizaje solo puede producirse desde y hacia las personas. En este sentido, el rol del Instituto es ser un facilitador de los procesos de aprendizaje organizacional de los funcionarios que integran la entidad.>
Para organizar esta estrategia, la Resolución 128/10, expedida por el procurador general de la nación, reglamentó el funcionamiento de la Red de Formadores del IEMP, cuyos integrantes son los promotores que gestionan el conocimiento. Allí se establecen las competencias y los requisitos para ser incorporados a la Red. La reglamentación de todas las etapas del proceso ha sido documentada en diferentes resoluciones, que permiten llevar la trazabilidad de la aplicación de esta estrategia.>
A lo largo de estos diez años, los integrantes de la Red han participado activamente en innumerables procesos de capacitación ofrecidos por el IEMP a funcionarios del Ministerio Público y ciudadanía en general. El debate académico, que se ha gestado a lo largo de estos años, ha permitido la actualización permanente de los funcionarios y mejorado la calidad de las intervenciones del Ministerio Público, en cumplimiento de su misión institucional en beneficio de los ciudadanos. Gracias a estos servidores, se resalta que la División de Capacitación del IEMP ha estructurado y puesto a prueba diseños curriculares en diversas áreas del conocimiento, los cuales permiten abordar de una manera lógica y organizada los procesos de formación.
La labor de la División de Capacitación del IEMP, a través de los integrantes de la Red tanto internos como externos, ha concentrado sus esfuerzos en la divulgación de los principios y desarrollos de los derechos humanos, el derecho disciplinario, el derecho constitucional y la contratación estatal, entre otros temas. Para ello cuenta con un selecto grupo de expertos, lo cual es garantía de alta calidad en la capacitación y la formación de los funcionarios del Ministerio Público y de la ciudadanía.
Prospectiva de la Red de Formadores del IEMP
El reto del año 2020 ha sido seguir desarrollando esta gran experiencia y enfocar los procesos de capacitación bajo la modalidad virtual, a raíz de las circunstancias generadas por la pandemia del covid-19. Para contar con información pertinente y oportuna el IEMP aplicó una encuesta a los funcionarios inscritos en la Red de Formadores del IEMP, con el propósito de actualizar la base de datos de sus integrantes que pueden colaborar en capacitaciones bajo esta modalidad virtual. La encuesta arrojó 101 respuestas de integrantes de la Red de Formadores, y 96 de ellos están dispuestos a desarrollar los procesos de capacitación con esta modalidad, en los temas de derecho disciplinario, contratación estatal, derechos humanos, innovación pública, transparencia (Ley 1712/14), cultura de la legalidad e integridad, políticas públicas, planeación estratégica, riesgos de corrupción, ética, lógica y argumentación jurídica, redacción de autos de cargos, derecho probatorio, resolución de conflictos, medio ambiente y atención al ciudadano, por mencionar algunos.
Por otro lado, el IEMP realizó dos jornadas de capación para desarrollar y fortalecer en los formadores nuevas competencias en la capacitación virtual para utilizar herramientas tecnológicas en los procesos de formación. En la primera sesión desarrolló una capacitación sobre funcionalidades de la plataforma Microsoft Teams para capacitaciones remotas, en la que participaron más de sesenta formadores que evaluaron el evento con un nivel de satisfacción del 97 %. En la segunda jornada abordó las herramientas pedagógicas de Teams y Office 365, y contó con la participación de cerca de cincuenta formadores, con una evaluación de satisfacción del evento de 98 %.>
A partir de la reactivación de la Red de Formadores en septiembre del presente año y con corte al 30 de octubre, el IEMP ha realizado más de cuarenta jornadas de capacitación entre las que se destacan, en su mayoría, las de derecho disciplinario, así como dos en fundamentos normativos en materia contractual para la actividad de los supervisores e interventores, una en elaboración de proyectos, y otra más en formulación y trámite de peticiones, quejas y reclamos; además, la División de Capacitación ofreció programas de formación dentro del marco de las funciones preventiva, disciplinaria y de intervención de la Procuraduría General de la Nación. >
Hacia el futuro, el gran reto para el IEMP es ofrecer a los Integrantes de la Red de Formadores capacitación sobre elaboración de diseños curriculares innovadores, estrategias metodológicas con apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), e incorporación de nuevos modelos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de seguir elevando los estándares de capacitación que brinda el IEMP a los funcionarios del Ministerio Público y a la ciudadanía en general.
El IEMP es aprendizaje