Violencia de género en jurisprudencia europea

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > Violencia de género en jurisprudencia europea

Foto María Prieto en Pixabay

La educación es clave para erradicar la violencia de género

La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, liderada por María Eugenia Cárdenas Giraldo, y el IEMP, dirigido por Camila Afanador Vargas, organizaron un nuevo encuentro virtual de capacitación en asuntos penales.

 

María Eugenia Cárdenas Giraldo, procuradora delegada para el Ministerio Público en asuntos penales.

 

El propósito de la conferencia «La protección contra la violencia de género en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos», a cargo de Luis Jimena Quesada, fue conocer las sinergias, del también conocido como Tribunal de Estrasburgo, con otros instrumentos internacionales y su implementación en el ámbito nacional.

La exposición de Luis Jimena reunió a 333 participantes el pasado 3 de diciembre de 2021. El catedrático es experto en derecho constitucional en la Universidad de Valencia (España) y juez ad hoc ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El evento, como lo mencionó la procuradora delegada en la instalación, busca aportar a la «garantía de los derechos humanos [DD. HH.] de las mujeres y a la ruptura de los estereotipos de género que han marcado la desigualdad y la discriminación contra la mujer».

A continuación, te invitamos a conocer algunas reflexiones del autor.

 

Ideas centrales de la conferencia

1. La violencia de género es una ofensa a la dignidad humana que, incluso como violación individual de derechos humanos, se proyecta como violación colectiva.

2. El enfoque de derechos humanos es fundamental para afrontar la violencia de género, y tener presente situaciones de múltiples vulnerabilidades: mujer, detenida, menor de edad, discapacitada, extranjera, religión, precariedad económica, etc.

3. Los principios aplicables en procesos penales relacionados con violencia de género deben considerar:

– las obligaciones positivas entendidas como las actuaciones para evitar violaciones a los derechos humanos,

– la debida diligencia para proteger a las víctimas,

– la no renuncia a derechos fundamentales.

4. La educación es la garantía preventiva por excelencia para erradicar la violencia de género.

♦ Te puede interesar «Estudio sobre violencias basadas en género en PGN».

 

Luis Jimena Quesada, juez ad hoc ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

 

Claves para optimizar la protección contra la violencia de género

1. Capacitación para conocer los derechos y las garantías.

2. Factor humano, que implica la voluntad de poner en práctica los estándares de derechos humanos, en cuanto al procedimiento y al fondo del asunto, pero también con respecto a la forma, el lenguaje: no revictimizar.

3. Optimizar la protección, pues lo importante es la adopción de medidas por parte de todas las autoridades públicas y a todos los niveles territoriales para la transformación normativa de cada país en el respeto de la dignidad, teniendo en cuenta los estándares internacionales.

El IEMP es derechos

Fuente: PGN; IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría