Lenguaje claro y servicio al ciudadano

Inicio IEMP > Noticias > Capacitaciones > Lenguaje claro y servicio al ciudadano

Foto Tumisu en Pixabay

¡La Estrategia de Lenguaje Claro del DNP llegó a la PGN!

La Procuraduría General de la Nación (PGN), el Departamento Nacional de la Planeación (DNP) y el IEMP realizaron la Capacitación en Lenguaje Claro y Servicio al Ciudadano.

El curso virtual llevado a cabo el 7 de diciembre de 2021, que finaliza el 9 de diciembre, reunió a cerca de 70 participantes.

La líder del Grupo de Modernización del Estado del DNP, Catherine Andrea Barrera Bernal, capacitó a los servidores(as) de la PGN sobre la importancia de comunicar de forma clara, la información que es de interés para nuestros usuarios.

 

¿Por qué es necesario el lenguaje claro en los servicios que prestamos a la ciudadanía?

Desde el año 2013, el Gobierno adoptó la Política Nacional de Eficiencia Administrativa al Servicio del Ciudadano.

El documento Conpes 3785/13, que determina las directrices de la política, materializa normativas anteriores relacionadas con el servicio al ciudadano.

Precisamente, el Conpes define «Lenguaje Claro como una de las prioridades de la Administración, ya que:

reduce el uso de intermediarios,

aumenta la eficiencia en la gestión de las solicitudes de los ciudadanos,

promueve la transparencia y el acceso a la información,

facilita el control y la participación ciudadana,

– fomenta la inclusión social para grupos con discapacidad».

(Portal web DNP/Programa Nacional de Servicio al Ciudadano/Lenguaje claro).

♦ Te puede interesar «Transparencia en la gestión pública».

A fin de cuentas, el ciudadano es el eje de la Administración pública, por lo tanto, merece que su experiencia con las instituciones, a través de nuestros canales de atención o comunicación, sea satisfactoria al:

– requerir un servicio,

– gestionar un trámite,

– acceder a la información que es pública,

– recibir respuestas,

– solicitar ayuda.

En pocas palabras, el Conpes resume lo que las personas perciben al ser atendidas por algunos funcionarios(as) o cuando reciben respuesta a sus solicitudes o requerimientos:

«La información suministrada a los ciudadanos no siempre está en lenguaje claro y comprensible, lo que dificulta que estos tengan plena certidumbre sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que podrán solucionar sus inquietudes y realizar sus trámites». (Conpes 3785/13).

Foto Peggy Marco en Pixabay

 

Capacitación en Lenguaje Claro y Servicio al Ciudadano

La PGN y el IEMP, conscientes de la necesidad de continuar fortaleciendo el talento humano, promueven capacitaciones de formación para el trabajo.

En esta ocasión, la alianza con el DNP permitió profundizar no solo en temas relacionados con el servicio, también hablamos del lenguaje claro que facilita la relación con los ciudadanos, usuarios y grupos de interés.

♦ Te puede interesar «Guía integrada del Modelo de Atención al Ciudadano».

 

Catherine Andrea Barrera, Grupo de Modernización del Estado del DNP, y Ángela María Sánchez, coordinadora académica del IEMP. Imagen: José Luis Vera Muñoz.

 

Objetivos de aprendizaje

1. Aprender a interpretar lo que el otro necesita y poder comunicárselo en su lenguaje.

2. Generar empatía, cercanía y transparencia, a través de la publicación de la información pensada en nuestros usuarios, en la ciudadanía.

3. Aportar a la modernización del Estado mediante el uso del lenguaje claro, siendo entidades mucho más eficientes, porque reducimos errores y aclaraciones innecesarias, costos administrativos y de operación, entre otros. (Ver más).

 

¡Conoce a nuestra invitada!

Catherine Andrea Barrera Bernal es administradora pública, y lidera en el DNP las actividades relacionadas con la promoción, apropiación y desarrollo de la Estrategia de Lenguaje Claro en las entidades públicas.

Nuestra formadora cuenta con diez años de experiencia en el sector público. Laboró en el Departamento Administrativo de la Función Pública, en la Veeduría Distrital y ahora en el DNP.

♦ ¿Sabes qué es el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano».

El IEMP es información y comunicación

Fuente: División de Capacitación del IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría