Buenas prácticas en atención a víctimas

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¿Conoces el curso del IEMP para servidores(as) que atienden y orientan a víctimas del conflicto armado? ¡Aquí te contamos!

El restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado es fundamental para la construcción de la paz en Colombia y requiere del esfuerzo, apoyo y acompañamiento del Estado, la ciudadanía, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Precisamente, algunos funcionarios(as) del Ministerio PúblicoProcuraduría General de la Nación (PGN), Defensoría del Pueblo o personerías, tienen labores relacionadas con la orientación y la atención a víctimas del conflicto —telefónica o presencial— en todo el territorio nacional.

♦ Conoce la labor de la Federación Nacional de Personerías de Colombia.

La PGN desde el nivel central, y en regionales y provinciales, promueve la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto, al igual que la Defensoría y las personerías distritales y municipales, y el trato digno y respetuoso hacia la población afectada por la confrontación armada.

En este sentido, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, con el apoyo del IEMP, pensando en fortalecer las capacidades de los servidores(as) para orientar y atender a las víctimas, y ofrecer herramientas a los funcionarios para gestionar medidas de prevención y autocuidado emocional, iniciaron el 7 de septiembre de 2021, un curso virtual de catorce horas para cerca de 140 personas.

Curso en Buenas Prácticas para la Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado

El curso dictado por funcionarias(os) de la PGN, de la Unidad para las Víctimas y de la asegurado de riesgos laborales de la entidad, tiene como propósito:

  1. fortalecer losconocimientos y sensibilizar a los funcionarios del Ministerio Público para la atención y orientación a víctimas del conflicto armado,
  2. explicar las herramientas dispuestas para la atención y orientación a víctimas, y mejorar latoma de declaración prevista en la Ley 1448 de 2011,
  3. dar a conocer y apropiar las recomendaciones de prevención y autocuidado en el marco de la atención a víctimas del conflicto armado.

♦ Si eres víctima del conflicto armado, conoce cómo puedes participar en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

¿Por qué es importante fortalecer la atención a las víctimas?

La PGN representa a la sociedad y vigila la garantía de los derechos de los ciudadanos. Además, dentro del marco de su misión constitucional, la Procuraduría produce resultados de valor social en su acción preventiva orientada a profundizar la democracia y lograr inclusión social, con enfoque territorial y diferencial.

En este sentido, las instituciones del Ministerio Público orientan y atienden a víctimas del conflicto armado, teniendo en cuenta aspectos como:

– el trato digno y respetuoso,

– la información adecuada y cierta de tal forma que las víctimas sientan el apoyo institucional,

– el fortalecimiento de la confianza de las víctimas hacia las entidades,

– la eficacia y eficiencia en la orientación, con el fin de facilitar el acceso al ejercicio de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, buscando:

  • restablecer la vigencia efectiva de los derechos de las víctimas,
  • brindarles condiciones para llevar una vida digna,
  • garantizar su incorporación a la vida social, económica y política.

¿Por qué es importante el cuidado emocional de quienes atienden a víctimas del conflicto armado?

Con relación al cuidado emocional de los funcionarios(as), el programa de formación virtual de la PGN-IEMP fue diseñado para brindar herramientas que promuevan una buena y segura atención a las victimas.

Foto de Gerd Altmann en Pixabay.

♦ Te puede interesar «Procuraduría radicó Tercer Informe al Congreso con 322 recomendaciones relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz».El propósito es prevenir la aparición de enfermedades, accidentes y síntomas de origen laboral relacionados con la exposición al riesgo psicosocial. Por ello, el curso responde a requisitos expuestos por el Ministerio del Trabajo para el adecuado cuidado emocional del talento humano encargado de la atención a víctimas.

Diana María Cadena Lozano, procuradora delegada, y Claudia Santamaría Vecino, asesora, de la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz.

¡Conoce los formadores y temas del curso virtual!

El Curso en Buenas Prácticas para la Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado fue organizado por la procuradora delegada para el seguimiento del Acuerdo de Paz, Diana María Cadena Lozano; la directora del IEMP, Camila Afanador Vargas, y el jefe de la División de Capacitación del Instituto, Carlos José González Hernández, y por supuesto, con el apoyo de sus respectivos equipos de trabajo.

En la primera sesión del curso contamos con la participación de Claudia Santamaría Vecino, de la Procuraduría Delegada, quien presentó algunas generalidades de la política de víctimas, las competencias de la PGN y recomendaciones para la orientación presencial y telefónica.

Claudia Santamaría es abogada con maestría en derechos humanos (DD. HH.) y desarrollo, tiene más de 13 años de experiencia profesional relacionada en DD. HH. y víctimas del conflicto armado, en entidades como la Corte Constitucional, la Unidad para las Víctimas y Presidencia de la República.

Carlos José González Hernández, jefe de la División de Capacitación del IEMP. (Arriba izq.) Diana María Cadena, procuradora delegada; Ángela María Sánchez Leiva, coordinadora académica del IEMP, y Claudia Santamaría, asesora de la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz.

También estuvo en la primera jornada del curso Wilson Penilla Medina, quien se vinculó a la PGN desde el 2015 y es asesor de la Procuraduría Delegada. Expuso al auditorio virtual la asistencia, atención y orientación a víctimas del conflicto armado.Además, participó en el diseño e implementación de la política pública para atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, una vez se profirió la Ley 1448 de 2011. Ingresó a la PGN como asesora en 2019 y coordina el Grupo de Víctimas de la Procuraduría Delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz.

Wilson Penilla es sociólogo y licenciado en ciencias sociales, con maestría en sociología y en DD. HH. y democracia. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional y tiene entrenamiento y experiencia en el diseño, implementación, seguimiento, evaluación y docencia de proyectos investigativos de política pública con énfasis en DD. HH.

Wilson Penilla Medina, asesor, Procuraduría Delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz.

¿Quiénes son los formadores de las próximas sesiones del curso?

Silvia Patiño Kopp, también asesora de la Procuraduría Delegada, con más de 11 años de experiencia laboral, diez de ellos como funcionaria en la PGN, quien ampliará la información sobre la atención y orientación a víctimas.

Silvia Patiño es abogada, especializada en derecho administrativo. Actualmente hace parte del Grupo de Atención y Asistencia a Víctimas del Conflicto Armado. Además, apoya el proceso de inducción a nuevos servidores para la atención y orientación a víctimas y el programa de cuidado emocional para los funcionarios que atienden esta población.

Diana María Berrío y Gustavo Rodríguez, de la Subdirección de Registro de la Unidad para las Víctimas, tendrán a su cargo la explicación de la toma de declaración para solicitar la inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV).

María Alejandra Plazas Rosero trabaja en el Grupo de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la PGN. El tema que tratará es el riesgo psicosocial y sus clases, y la prevención y promoción del mismo asociado a la atención a víctimas del conflicto armado, incluyendo el cuidado emocional de los funcionarios(as).

María Alejandra Patiño es psicóloga, especialista en gerencia del talento humano y desarrollo organizacional, y en gerencia de la seguridad y la salud en el trabajo, y está certificada en conciliación laboral. Actualmente, lidera el programa de prevención y promoción del riesgo psicosocial de la PGN incluyendo el programa de cuidado emocional dirigido a funcionarios que atienden víctimas.

Leonardo Beltrán es de la aseguradora de riesgos laborales Positiva, quien abordará el cuidado emocional, las técnicas de respiración, descompresión emocional, hábitos y estilos de vida saludables, y la atención bajo el enfoque psicosocial y diferencial. Igualmente expondrá los primeros auxilios psicológicos para no psicólogos.

Leonardo Beltrán es psicólogo con más de 12 años de experiencia interviniendo el riesgo psicosocial en poblaciones vulnerables. También es psicólogo externo de la unidad para la atención y reparación integral a las víctimas.


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