¿Por qué es importante nuestra labor editorial?

Inicio IEMP > Noticias > Innovación > ¿Por qué es importante nuestra labor editorial?

Labor editorial del IEMP

Difundir y transferir conocimientos es el propósito de nuestras publicaciones impresas y digitales, que contienen investigaciones y temas enfocados en el quehacer misional del Ministerio Público, y que contribuyen a la gestión institucional, tanto propia como de otras entidades del Estado, a la academia y a la ciudadanía.

¡Conoce ahora mismo la Editorial IEMP!


En este espacio queremos contarte el paso a paso para la edición de una publicación en el IEMP. Inicialmente, debemos tener presente el objeto de la labor editorial en el Instituto, a saber, «(…) publicar documentos que se obtengan de estudios, del conocimiento intelectual y académico, así como de la experiencia del ejercicio público en temas de interés y competencia del Ministerio Público, para la consulta, actualización y formación de los servidores públicos, de las instituciones del Estado y la ciudadanía en general» (Res. 37/20). Dentro de este marco, el IEMP desarrolla la labor editorial conforme con las solicitudes de las diversas dependencias —que deben ser previamente aprobadas por nuestro Comité Editorial—; igualmente, la unidad de gestión del conocimiento cuida cada etapa de la edición que incluye la recepción de los documentos, la revisión de pares, si es el caso, la corrección de estilo, el diseño y la diagramación, entre otras, y por supuesto, respeta las sugerencias y recomendaciones de los autores, acata las directrices de la política editorial y concierta cada una de las decisiones con las partes involucradas (Res. 37/20).

¿Cuál es el papel de nuestro Comité Editorial?

El Comité actúa como órgano de orientación, asesoría y evaluación de los documentos que se sometan a su consideración para decidir sobre su publicación, frente a la pertinencia, oportunidad y medios de difusión de las obras seleccionadas. Además, nuestro Comité Editorial ejerce la vigilancia y el control del proceso de edición de las obras impresas y digitales realizadas en el IEMP, así como de las publicaciones periódicas y demás documentos especializados que produzca el Ministerio Público, cuya labor editorial sea encomendada al Instituto. Igualmente, cuida que las publicaciones estén debidamente registradas en la Cámara Colombiana del libro y, en general, el cumplimiento de las leyes y normas relacionadas con el reconocimiento de los derechos de los autores, así como la inscripción de los mismos ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. El Comité está integrado por el director del IEMP quien lo presidirá, un miembro del Consejo Académico que dicho organismo designe o su delegado, el coordinador editorial o editor del IEMP, el jefe de la División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos quien llevará la Secretaría Técnica, y si es procedente, el IEMP invitará a funcionarios de las entidades que conforman el Ministerio Público, estas son, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las personerías, quienes podrán conceptuar, asesorar y votar frente a los temas a tratar que sean de su competencia (Res. 37/20).

Si quieres conocer algunas de las obras del IEMP ingresa a los comunicados de nuestro micrositio titulados como «novedades editoriales» o a nuestro menú/publicaciones.


El IEMP es transferencia del conocimiento

Filtrar noticias

  • Categoría