En el IEMP evaluamos las competencias de inspectores y corregidores de policía

Inicio IEMP > Certificaciones (ahora es un página) > En el IEMP evaluamos las competencias de inspectores y corregidores de policía
El IEMP certificó a los primeros inspectores de policía que participaron en el proceso de construcción de la norma NTSCL 001 «Adoptar decisiones de acuerdo con régimen de policía».

El IEMP, con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Dirección de la Policía Nacional, y la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, D. C., inició en 2019 el trabajo de construcción de un estándar para evaluar la competencia laboral de los inspectores y corregidores de policía, que culminó en la definición de los requisitos para el desempeño de dichas funciones y de los instrumentos de evaluación de las competencias plasmados en la norma NTSCL 001 «Adoptar decisiones de acuerdo con régimen de policía».

El proceso liderado por la Dirección del IEMP y coordinado por Rolan Oswaldo Sánchez, asesor de la unidad académica del Ministerio Público, tuvo participación activa de las instancias involucradas. El IEMP hace un especial reconocimiento a la TC Gelga Buitrago y al MY José A. López Saavedra, del Ministerio de Defensa; al GR René Salamanca, director de Seguridad Ciudadana y al TC Giovanni Guerrero Parra, coordinador del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, quienes trabajaron la norma técnica sectorial en representación de la Policía Nacional, y por la Secretaría distrital los doctores José A. Cadena Garzón y Martha Lucía Ortiz.
Fue así como el pasado viernes 11 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación, como unidad sectorial de normalización (USN), reconocida por el organismo asesor y coordinador de la normalización técnica para el Gobierno nacional, ICONTEC, certificó a seis inspectores de policía en el cumplimiento de los requisitos de la norma NTSCL 001, quienes, además, apoyaron no solo la construcción de la misma sino los instrumentos de evaluación de competencias.
La NTSCL 001, lanzada en noviembre de 2019, requirió agotar las diferentes fases exigidas en la construcción de normas técnicas sectoriales de competencia laboral para servidores públicos, en este caso para quienes desempeñan funciones bajo los parámetros establecidos por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016).
La directora del Instituto, Diana Dajer, manifestó en el evento de entrega de certificados para los examinadores e inspectores de policía, que «inicialmente hubo reuniones exploratorias con un equipo de expertos en la materia, lo cual nos dio la seguridad de que con este trabajo apoyaríamos una mayor y mejor aplicación del Código. Luego formalizamos un comité técnico que fue el encargado, con el apoyo de un metodólogo, de construir el estándar para evaluar la competencia laboral. Por último, formamos un equipo de examinadores y realizamos el piloto», que culmina hoy con seis inspectores de policía cerificados en la función de «adoptar decisiones de acuerdo con el régimen de policía».
En la reunión de entrega de certificados estuvieron presentes Rolan Sánchez del IEMP, los examinadores Paula Andrea Farias, Carlos Arturo Clavijo Aguilar, Gladys Mireya Peña García, Martha Lucía Ortiz Calderón, Erwin Leonardo Niño Ochoa y Jaqueline Campos Rincón, y por supuesto los inspectores de policía certificados Alex Ariel Acevedo, Kelly Carolina Morantes Pérez, Ligia Yaneth Lozano Vásquez, Camilo José Bonilla Guevara, Fernando Burgos Ávila y José Daniel Álvarez Ruiz.
El IEMP es talento humano. ¡Felicitaciones a todos los involucrados en el proceso de certificación y normalización de competencias para servidores públicos!