Certificamos

Inicio IEMP > Certificamos

Certificamos

La cualificación de los servidores públicos es sinónimo de garantía de un mejor servicio público, así como de confianza en las instituciones públicas. Es por ello que el Grupo de Trabajo de Normalización y Certificación del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) tiene el objetivo de coordinar y garantizar las actividades necesarias para prestar los servicios de elaboración de normas técnicas sectoriales de competencias laborales (NTSCL), evaluación y certificación de competencias laborales para servidores públicos.

Grupo de Normalización y Certificación
Rolan Oswaldo Sanchez Ojeda

rsanchez@procuraduria.gov.co

Régimen de Policía
Conciliación
Disciplinaria

El IEMP otorga la certificación de Experto Inspector de Policía

A partir de la expedición de la Norma Técnica Sectorial NTSCL-01, el Instituto de Estudios del Ministerio Público ha aportado tanto en el establecimiento de parámetros para la normalización de las funciones asociadas a la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, como en la evaluación y certificación de competencias laborales de inspectores y corregidores de policía.

Una línea que se ha fortalecido gracias a la suma de experiencias de inspectores de policía desde distintas ciudades de Colombia como Bogotá, Manizales y Barranquilla, con especial apoyo de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional. Cabe recordar que el IEMP viene trabajando en la construcción de un estándar para evaluar las competencias laborales de los inspectores y corregidores de policía desde el año 2019.

El IEMP otorga la certificación de Experto Conciliador

A través de la Norma Técnica Sectorial NTSCL 003, el Instituto de Estudios del Ministerio Público, en articulación con la Procuraduría General de la Nación, facilita la evaluación y certificación de competencias en el marco del proceso de Conciliación Extrajudicial Administrativa de acuerdo con la normativa aplicable.

La persona competente en «facilitar el proceso de conciliación extrajudicial
administrativa de acuerdo con la normativa aplicable», debe demostrar la aplicación de conocimientos como conciliación extrajudicial y marco jurídico de conciliación, procedimientos, guías e instructivos relacionados con conciliación, técnicas de comunicación en audiencia, técnicas de solución y manejo de conflictos, además de normas jurídicas asociadas a este campo.

El IEMP otorga la certificación de Experto Disciplinario

Gracias a la Norma Técnica Sectorial NTSCL-02, el Instituto de Estudios del Ministerio Público, en articulación con diversas procuradurías delegadas y el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, facilita la evaluación y certificación de competencias del proceso disciplinario.

La norma describe los requisitos para el desempeño de la función: «tramitar proceso disciplinario de conformidad con la normativa y condiciones del caso», y está dirigida a quienes aplican el procedimiento ordinario y especial, según la actuación procesal por parte del funcionario a evaluar. La persona competente para esta función debe demostrar la aplicación de conocimientos como régimen disciplinario general y especiales, procedimiento disciplinario (ordinario y especial), régimen probatorio, entre otros.

Diagnóstico de necesidades en normalización y certificación

De cara al eje de fortalecimiento del talento humano, el Instituto de Estudios del Ministerio Público realizó un diagnóstico de las necesidades en normalización y certificación del Ministerio Público. Este proceso ratificó la priorización dada a la certificación en el proceso disciplinario y en conciliación de los servidores de la Procuraduría General de la Nación.

Plan Decenal

El Plan Decenal tiene como objetivo coordinar y articular las funciones y la proyección del Ministerio Público y trazar un camino de modernización e innovación que garantice un eficaz cumplimiento de su misión.