La afectación de los ecosistemas, el aumento del nivel del mar, la desaparición de especies animales y vegetales, las sequías,>
la escasez de alimentos y los fenómenos naturales cada vez más intensos que afectan a todos los seres vivos,>
incluyendo a los humanos, son algunas de las consecuencias del calentamiento global
¿Cómo detener y remediar las heridas del planeta, que es nuestro hogar?>
La Procuraduría General de la Nación y el IEMP realizaron el Curso Territorios Empoderados para la Acción Climática dirigido a 1180 servidores de gobernaciones y alcaldías —que firmaron el pacto por el cambio climático— y a entes territoriales, autoridades ambientales y ciudadanos interesados en trabajar por un mundo mejor para las próximas generaciones. Las organizaciones cooperantes e invitadas fueron The Climate Group, The Climate Reality Project, que coordinó la logística del curso, elFondo Acción, laDeutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ),el movimiento Low Carbon City,la Organización para la Educación y Protección Ambiental (OpEPA)y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
La Procuraduría Delegada para las Entidades Territoriales y el Diálogo Social, con el apoyo de la unidad académica del Ministerio Público, diseñaron el Curso Territorios Empoderados para la Acción Climática, con el propósito de sensibilizar a los entes territoriales sobre la necesidad y responsabilidad de incorporar los planes integrales de gestión del cambio climático territorial (PIGCCT), en sus planes de ordenamiento territorial (POT). La capacitación llegó a departamentos de la Amazonia y Orinoquía como Arauca, Caquetá́, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Amazonas, Putumayo, Vaupés y Vichada. En la región Caribe estuvo dirigida al Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, y Sucre; en la Andina estuvo presente Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima, y de la zona del Pacífico los departamentos que participaron fueron Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.>
Si el clima cambia nosotros también debemos cambiar
El Curso Territorios Empoderados para la Acción Climática nació ante la necesidad de resolver la crisis que afronta el planeta por las variaciones en el sistema climático terrestre, ocasionadas por nuestro desmedido aprovechamiento de los recursos naturales, las emisiones de carbono que producimos en las industrias, los residuos que generamos y, en general, muchos de nuestros hábitos de consumo, que crean condiciones adversas para el entorno donde convivimos con otras especies, las cuales, al igual que nosotros mismos, padecen a diario los embates de nuestra desproporcionada e injusta ambición.>
En este contexto, la Procuraduría Delegada para las Entidades Territoriales y el Diálogo Social y el IEMP, consideraron pertinente la capacitación a servidores y autoridades que tienen a cargo la gestión del manejo del cambio climático en Colombia, para acercar las soluciones conocidas a individuos y tomadores de decisiones en los territorios, y acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, adaptada y resiliente al clima. Además, a través de herramientas de educación y comunicación, concientizar a todos los actores sobre la inaplazable intervención para detener la crisis climática, mediante la transición energética de combustibles fósiles —que afectan nuestra salud y al planeta— hacia energías renovables, limpias, confiables y asequibles; esta, es solo una de las respuestas que promueve el curso de cómo lograr transformar nuestros comportamientos para renovar el ambiente.
Los cambios globales que fomentan la eliminación de combustibles fósiles no pueden ser la excepción para Colombia, que debe prepararse no solo para dejar de consumirlos sino también de producirlos. No podemos seguir tapando el sol con un dedo, cuando en noticias, redes sociales, o en nuestros territorios, evidenciamos las consecuencias del cambio climático como fenómenos meteorológicos extremos, aguaceros que provocan avalanchas e inundaciones, enfermedades que se propagan a nuevas latitudes, migraciones humanas que se acrecientan en busca de agua y alimento, entre otras secuelas que deja a su paso el calentamiento global. Por el contrario, existen suficientes experiencias y argumentos para seguir proveyendo de energía y servicios básicos a nuestras economías, sin destruir el equilibrio ecológico del planeta, cuyo costo es mayor, indudablemente, que el de las energías limpias y renovables.
Conoce las alianzas que hicieron posible el curso
Los objetivos de la capacitación fueron logrados gracias al acompañamiento, asesoría y cooperación de entidades, organizaciones y docentes expertos en la materia. Al final del curso, los participantes conocieron y aprendieron conceptos, herramientas y normativas relacionadas con el cambio climático, y reconocieron los actores y entidades que tienen a cargo su gestión, dada la importancia y necesidad de articular la labor conjunta del Estado en la formulación y estructuración de proyectos para afrontar la crisis climática. Así mismo, los formadores sensibilizaron y concienciaron a los participantes sobre la importancia de implementar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, en el orden nacional y regional, y en especial, sobre el compromiso individual para cuidar nuestro planeta. A continuación, encontrarán nuestros lectores las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que ofrecieron sus conocimientos a quienes tuvieron la oportunidad de dar, con este curso, el primer paso para contribuir a gestionar las causas del calentamiento de la Tierra.>
- The Climate Groupfue fundada en 2004 para convocar a poderosas redes de empresas y Gobiernos que cambian los mercados y políticas globales, para garantizar un mundo de no más de 1,5 °C de calentamiento global.
- The Climate Reality Projectfue fundado por el exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, en 2006, que hoy lidera un movimiento global de más de 21 000 líderes climáticos en 155 países.
- El Fondo Acciónes privado y colombiano, con cerca de veinte años de experiencia, que diseña y ejecuta programas y proyectos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural sostenible y la promoción de la niñez, de la mano de la sociedad civil.
- La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)es una agencia del Gobierno Federal Alemán, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo. Cuenta con más de 20 700 empleados y opera en 120 países.
- El movimiento Low Carbon Cityes liderado por ciudadanos, que crean soluciones colectivas para abordar el cambio climático. Trabaja para promover la reducción de emisiones en las ciudades, construir comunidades más resilientes y promover la participación ciudadana en la acción climática.
- La Organización para la Educación y Protección Ambiental (OpEPA)cuenta con más de veinte años reconectando a los jóvenes con la Tierra, para que actúen de una manera ambientalmente sostenible. Ha capacitado a más de 100 000 niños, 5000 docentes y educadores y 1000 líderes comunitarios.
- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible esel órgano rector de la gestión ambiental en Colombia y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio. También se encarga de definir las políticas y regulaciones para el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Agradecimiento de la Procuraduría y el IEMP para los formadores del curso
La Procuraduría Delegada para las Entidades Territoriales y el Diálogo Socialconvocó a un grupo de expertos en medio ambiente, desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y formulación de proyectos para emprender acciones en ese sentido, entre otros temas que preocupan a los entes territoriales. Los perfiles, experiencia y calidades del equipo humano son notorios. Aprovechamos este espacio para agradecer a todos los que hicieron posible el Curso Territorios Empoderados para la Acción Climática, y de paso, reconocer su labor por transformar el futuro del planeta.
Fuente. Cortesía División de Capacitación del IEMP (2020)
Matthew Boms, entrenado por Al Gore en Denver en 2017, director de Programas Estratégicos para Climate Reality América Latina;Sebastián Grajales, también entrenado por Al Gore en la Ciudad de México en 2018, actualmente sirve como asociado paraTransforma;Carolina Montoya, entrenada por Al Gore en Los Ángeles en 2018, creadora del espacioDespierta Tu Concienciade Canal Capital hasta el 2019, ganadora de los premios de periodismo ambiental Amway y Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca;Juan Felipe Zambrano Páramo, experto en diseño, gestión y seguimiento de estrategias y proyectos de desarrollo local y urbano compatibles con el clima, y en formulación de PIGCCT;Edwin Giovanny Ortiz, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que desempeña funciones en el Grupo de Adaptación de la Dirección de Cambio Climático;Santiago Aparicio, director de medio ambiente y desarrollo sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP);Wilroman Vargas Hernández, especialista en financiamiento de proyectos de cambio climático, yAlix Johanna Rojas, asesora en formulación de proyectos, ambos del Proyecto Moviendo la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono hacia la Acción, iniciativa implementada por el Fondo Acción en asocio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible;Alexandra ArévaloyLibertad Ospina, especialistas de proyectos del Programa de Preparación para la Adaptación Nacional al Cambio Climático con apoyo delFondo Verde del Clima;Adriana Calle Jordá, ha estudiado y trabajado en desarrollo internacional y comunicaciones en varios países del África subsahariana y América Latina, en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés;Camilo SilvayJuliana Gutiérrezde Low Carbon City, el primero lidera la estrategia de comunicación y Juliana es cofundadora y directora del movimiento;Valeria CorreayMónica Matade The Climate Group manejan dos grandes proyectos en América Latina implementados en varios países de la región,> incluyendo México, Brasil y Perú, enfocados en trayectorias de descarbonización y sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV);Alejandra García, asesora del despacho del procurador general de la nación y líder climática de Climate Reality Project;Daniel Gómez, asesor de la Procuraduría Delegada para Entidades Territoriales y el Diálogo Social;Andrés PáezyCarmen Helena Gómez, asesores de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, yJuliana Hurtado, asesora de la Procuraduría General de la Nación.>
Documentos que te pueden interesar
– Procuraduría General de la Nación, Andesco, Red Pacto Global Colombia. (2015).Capacidad de adaptación de los municipios de Colombia al cambio climático: informe preventivo. Ed. IEMP.
– Procuraduría General de la Nación. (2014). Memorando 0017. Componente ambiental en el servicio de alumbrado público.
– Procuraduría General de la Nación. (2018). Directiva 002. Lineamientos con relación al cumplimiento de la Política Nacional de Cambio Climático y el Sistema Nacional de Cambio Climático «SISCLIMA».>
– Procuraduría General de la Nación, Embajada de Suiza en Colombia-Ayuda Humanitaria y Desarrollo [Cosude]. (2020).Territorios sostenibles. Guía de obligaciones ambientales para alcaldías y gobernaciones de Colombia.Ed. Punto Aparte.
Capacitación Virtual Jurisdicciones Ambientales
Primera sesión. «Cortes y tribunales ambientales especializados»
Fuente. Canal de YouTube del IEMP (2020)