Con un grupo de 30 personeros se realizó la décima jornada de formación de la zona norte del país, en el marco del programa nacional que brinda el Instituto de Estudios del Ministerio Público, IEMP.
La agenda de capacitación prevista por el IEMP para el empoderamiento de los personeros del país, contempla aspectos relacionados con Derecho disciplinario, Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, mecanismos de protección en derechos humanos, protección ambiental, Ley de Transparencia y Sistema de información para la gestión pública.
El contexto regional en Cúcuta evidencia diversas problemáticas sociales, entre ellas, migración irregular de venezolanos, orden público, sustitución de cultivos ilícitos, crisis del sector salud, contrabando, comercio irregular de mercancías, afectando municipios como Gamarra, Tibú, Convención y Hacarí.
En la mesa de trabajo regional de Norte de Santander los personeros solicitaron continuar con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación a través de sus entes territoriales regionales y provinciales.
También manifestaron dificultades por la alteración del orden público en el municipio de Villa del Rosario y reiteraron el llamado a las autoridades del orden nacional respecto de la migración masiva de ciudadanos venezolanos en la frontera.
La jornada en Cúcuta, estuvo a cargo del formador José Omar Ortiz, el Departamento Nacional de Estadística DANE y el Mayor Ricardo Pico Figueredo Jefe de Gestión Territorial. Esta sesión se realizó en la Contraloría Departamental donde fue instalada por el Procurador Regional, Libardo Álvarez García acompañado por la Procuradora Provincial de Cúcuta, Teresa de Jesús Ortega Pedraza y un equipo de autoridades regionales como: el Defensor Regional Jorge Alberto Villamizar, la Contralora Blanca Cruz González, el Gerente General de la Contraloría Héctor Fabián Parra Cabrales, el Secretario de Gobierno Departamental, Edgar Pallares Diaz y la Alcaldesa encargada de la ciudad, Martha María Reyes.