En distintos puntos de la geografía colombiana continúa el desarrollo exitoso del Programa de capacitación de personeros del Instituto de Estudios del Ministerio Público, IEMP. El aprendizaje y el acompañamiento a los personeros y personeras del país avanza dando cumplimiento al compromiso de la Procuraduría general de la nación para el fortalecimiento de este colectivo.
Los asistentes provenientes de los municipios del Cesar y de la Guajira se integraron en un ciclo de formación adelantado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Valledupar donde un grupo de más de 40 personeros recibieron conocimientos actualizados en aspectos relevantes para su ejercicio especialmente en derecho disciplinario, derechos humanos, protección ambiental y Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.
A la luz de la problemática ambiental de los parques naturales y de las comunidades indígenas de esta región, los personeros advirtieron la necesidad de trabajar en la preservación de las mismas. Otro aspecto relevante fue el llamado de este colectivo a trabajar en una iniciativa legislativa para el fortalecimiento de la misión y del compromiso social de los personeros.
Las Mesas Regionales de Trabajo de esta etapa de formación fueron lideradas por el Procurador delegado para la prevención en la función pública, Leandro Ramos, quien se comprometió a brindar apoyo y acompañamiento en materia de protección del medio ambiente.
Asistieron a este recorrido académico destacados miembros de la administración departamental y municipal, así como el Procurador delegado de la Sala Disciplinaria, Jaime Mejía Ossman, el Procurador delegado para la prevención en la función pública, Leandro Ramos, la Procuradora regional del Cesar, Margarita Mercedes Cuenca Urbina y la Defensora regional, Denia Esther Zuleta Castilla.
Esta séptima jornada corresponde a la segunda fase de capacitación«Ministerio Público Ciudadano» dirigida a personeros del país la cual fue instalada por parte del Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público, Carlos Mario Molina Betancur y con el aporte de los miembros de la Red de Formadores del Instituto de Estudios, entre otros el experto en derecho ambiental Daniel Gómez y el especialista en derechos humanos, Leonardo Bahos.