El mes pasado iniciaron, en el auditorio de la Fundación Leopoldo Lascarro de El Carmen de Bolívar (Bolivar), las capacitaciones en derecho disciplinario y probatorio coordinadas por el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP).
Al evento académico asistieron 50 servidores de la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar, funcionarios del Consejo Municipal, de las alcaldías y personerías de los municipios de Calamar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y San Ángel (Magdalena). Así mismo, participaron servidores de hospitales públicos, de la Registraduría Municipal, la Comisaría de Familia de San Juan Nepomuceno y abogados litigantes interesados en las temáticas abordadas.
Los docentes que ejecutaron el programa de formación fueron Jaime Mejía Ossman, procurador primero delegado para la Contratación Estatal, quien expuso los principios en materia disciplinaria; Gustavo Adolfo Castro Capera, asesor de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, analizó temas como el procedimiento verbal y las notificaciones, comunicaciones, recursos y revocatorias. El asesor y coordinador académico del IEMP, Arturo Ronderos Salgado, focalizó su presentación en el procedimiento ordinario, el pliego de cargos, la suspensión provisional, las medidas preventivas y las pruebas en materia disciplinaria.
En el 2013, año denominado como«el de las regiones en el IEMP», esta unidad académica se dirigirá a las zonas más aparatadas del país para apoyarlas a través de los programas de capacitación y así mejorar la gestión del ministerio público y de los entes gubernamentales que hacen parte de este proceso.