Con una agenda académica que incluyó el análisis del sistema legal de compras colombiano, la implementación del Sistema Nacional de Contratación Pública, la selección abreviada, la contratación directa y la contratación por mínima cuantía, entre otras temáticas, concluyó este martes en el hotel AR Salitre de Bogotá el evento que congregó a más de 200 asistentes y fue organizado por el instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) de la Procuraduría General de la Nación.
En esta segunda versión del congreso se realizaron conferencias magistrales y foros de discusión sobre las novedades jurisprudenciales, legislativas y de práctica administrativa que han surgido recientemente en nuestro país, se expusieron las novedosas herramientas tecnológicas que existen actualmente para facilitar los procesos de contratación estatal y se hicieron interesantes disertaciones sobre casos particulares en esta materia.
El evento, que fue instalado el lunes 3 de diciembre por Cristian José Mora Padilla, director del IEMP, contó con la participación de José Ómar Ortíz Peralta, procurador auxiliar en Materia Disciplinaria; y Jaime Mejía Ossman, procurador delegado para la Contratación Estatal.
Durante sus presentaciones, los procuradores auxiliar y delegado destacaron temáticas fundamentales en materia de contratación, resaltando los aspectos relevantes y controversiales que hacen de esta actividad una labor de inmensa responsabilidad pública. El primero centró su conferencia en el tema del ilícito disciplinario en la contratación estatal, mientras el segundo fue el encargado de moderar una mesa redonda donde se discutieron los puntos de más alta relevancia tratados durante el congreso.
Carlos Augusto Mesa, procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, expuso el tema sobre el cumplimiento de las normas de publicidad y transparencia en la contratación pública y presentó los resultados del Índice de Gobierno Abierto (IGA) en materia contractual.
Por su parte, Antonio Gómez Merlano, procurador delegado ante el Consejo de Estado, planteó una conferencia sobre las faltas disciplinarias más recurrentes en contratación estatal.
El II Congreso Internacional de Contratación Estatal contó con la participación de Jorge Luis Gonzales Tamayo, exdirector del INCOP y expresidente de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales de Ecuador, quién presentó la experiencia de su país en la implantación del Sistema Nacional de Contratación Pública y el innovador caso de adquisición de medicamentos.
Como invitada especial estuvo la Ruth Stella Correa Palacio, Ministra de Justicia, quien durante el primer segmento del congreso, enmarcado en el eje temático: la nueva política de gestión contractual en el estado, presentó su disertación sobre el futuro de la legislación contractual del Estado frente a la nueva política pública adoptada.