Foto Devanath en Pixabay
La PGN ejerce la vigilancia y control de gestión en el SRPA.
El pasado 10 de diciembre de 2021, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, con el apoyo del IEMP, desarrollaron el evento:
«El ejercicio e impacto de la función preventiva de la Procuraduría General de la Nación en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes-SRPA».
La Procuraduría General de la Nación (PGN), dentro del marco del SRPA, adelanta la vigilancia preventiva de la ruta de atención de adolescentes entre 14 y 18 años —que enfrentan un proceso judicial por cometer un delito—, especialmente en las fases de preparación para el egreso y el posegreso.
«En materia de responsabilidad penal para adolescentes tanto el proceso como las medidas que se tomen son de carácter pedagógico, específico y diferenciado respecto del sistema de adultos, conforme a la protección integral. El proceso deberá garantizar la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño».
(Código de la Infancia y la Adolescencia, art. 140).
Precisamente, el código establece que la PGN, a través de las procuradurías judiciales, «(…) ejercerá las funciones de vigilancia superior, de prevención, control de gestión y de intervención ante las autoridades administrativas y judiciales tal como lo establece la Constitución Política y la ley» (art. 211).
El objetivo es garantizar los derechos de los adolescentes que están vinculados al SRPA y aportar a la implementación de la justicia restaurativa, la atención integral a esta población, a los procesos efectivos de resocialización y la prevención de la reincidencia.
En este contexto, el propósito de la socialización del modelo de seguimiento y monitoreo para la vigilancia preventiva de la ruta de atención de los adolescentes infractores de la ley penal, que tuvo una participación virtual de 26 servidores, fue presentar a los procuradores(as) judiciales de familia con funciones en el SRPA:
– las bases y premisas consideradas en la estructuración del modelo,
– los indicadores para el seguimiento y el monitoreo,
– la finalidad del modelo,
– las matrices de vigilancia y control.
El espacio virtual fue presentado por el jefe de la División de Capacitación del IEMP, Carlos José González Hernández, y por Diana Carolina Baloy, asesora de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres.
¿Cómo actúa la PGN en el SRPA?
La PGN, en cumplimiento de su función preventiva, ejerce la vigilancia y control de gestión en el SRPA, a través de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres (Código de la Infancia y la Adolescencia, arts. 208 y 209).
En el marco de sus competencias, la PGN realiza el seguimiento al SRPA y monitorea cada una de las rutas de atención ofrecidas a los jóvenes.
El ejercicio de estas funciones se realiza a través de los procuradores(as) judiciales de familia con funciones en el SRPA, quienes tienen competencia para actuar en la jurisdicción penal adolescente de manera exclusiva o cumplir junto con estas funciones en la jurisdicción de familia.
La procuraduría delegada, frente a los hallazgos encontrados y documentados en los informes de vigilancia superior de los años 2011 y 2015 (pp. 51, 181), ha aplicado metodologías de intervención administrativa y judicial, definidas en instrumentos como memorandos, resoluciones y directivas.
Dicha intervención tiene como propósito optimizar la función de los procuradores judiciales de familia en las políticas públicas sobre la criminalidad, especialmente juvenil, y en el SRPA, concluyendo que se deben estructurar metodológicamente las estrategias de seguimiento y evaluación.
En lo referente al modelo de seguimiento y monitoreo para la vigilancia presentado en el evento, se concluye que circunscribe dos actuaciones principales:
1. la acción de vigilancia superior con fines preventivos,
2. la ejecución, que en este caso es desempeñada por el grupo de entidades actoras dentro del SRPA.
Una vez aprobado el modelo de seguimiento y monitoreo para la vigilancia preventiva de la ruta de atención con base en el artículo 8 de la Ley 1622 de 2013, ajustado a los resultados del pilotaje del modelo, se requiere implementar una segunda etapa cuyo objetivo es socializarlo.
La transferencia del conocimiento es fundamental para la implementación y adopción del modelo por parte de las procuradurías judiciales con funciones en el SRPA, a lo largo y ancho del país.
¿Sabías que el propósito del Curso Educativo sobre Respeto a los Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana del IEMP es orientar a los jóvenes infractores de la ley penal, que han sido sancionados con la medida de amonestación? El curso busca:
– capacitar a los adolescentes en temas relacionadas con el nombre del curso,
– en competencias ciudadanas,
– brindarles herramientas que faciliten, en un futuro, gestionar sus conflictos, construir un proyecto de vida, descubrir posibilidades de vinculación laboral y/o educativas, y especialmente, evitar incurrir nuevamente en un delito» (IEMP, 2021).
Función preventiva de la PGN en el SRPA
El evento académico «El ejercicio e impacto de la función preventiva de la PGN en el SRPA», permitió a los participantes conocer el modelo de vigilancia preventiva e interactuar con la conferencista mediante comentarios y preguntas resueltas en este espacio.
En esencia, el objetivo de este encuentro virtual fue socializar el producto final de la consultoría realizada por ACDI/VOCA, organización no gubernamental norteamericana que «promueve iniciativas que generan oportunidades y elevan la calidad de vida de las comunidades» (ACDI/VOCA, 2021).
El modelo fue presentado por Luz Amanda Avella Pinto, abogada penalista, especialista en derecho público con estudios en la Universidad de Ginebra sobre sistemas de justicia juvenil. Nuestra experta ha trabajado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y como consultora en el área del SRPA.